Los días más entrañables se concentran en esta época en todos los rincones del planeta
12 dic 2013 . Actualizado a las 15:34 h.En cualquier rincón del mundo se celebra la Navidad con diferente significado según la religión o creencia que se profese. Algunos aman la Navidad, otros la odian, pero es imposible escapar de ella. Quien esto firma tiene entre sus recuerdos más singulares una cena de Nochevieja, siendo pequeños, debajo de un limonero a unos 25 grados comiendo caaraotas, una alubia negra. El espíritu de estas fechas es similar en aquellos países que la viven en manga corta y con un sol radiante en vez de con nieve y frío. La Navidad, como la conocemos hoy en día, debe su popularización y homogeneización a Hollywood. Ahora, todas las ciudades se llenas de luces, se piden regalos a Papá Noel y comemos los mismos dulces. Estados Unidos y su cine han marcado tendencia. Si una ciudad es estandarte de estas fechas, es Nueva York. Los países nórdicos, tierra de Papá Noel, son las postales que todos llevamos en nuestro imaginario. Luces infinitas, ciudades bajo un manto de nieve casi sin pisar, chimeneas con fuego aplacando el frío. En Finlandia, por ejemplo, las fiestas comienzan con el periodo de Adviento. Todas las calles de iluminan y su día más importante es el 24 de diciembre. A mediodía, el alcalde de Turku, la ciudad más antigua del país, proclama la «Paz Navideña», un mensaje de paz y amor del siglo XIII que se transmite por televisión. Algo similar al mensaje del rey en España. En la Europa mediterránea la Navidad está asociada al catolicismo en países como Italia, Portugal o la propia España. Por supuesto, la adoración por el hijo de Dios, la misa del gallo y demás ritos eclesiásticos están a la cabeza de la celebración.
La Navidad está asociada al cristianismo y en los países orientales, precisamente, no es la religión dominante. Japón descubrió un filón comercial y desde hace unos 20 años introdujeron esta tradición con el objetivo de vender. La novena sinfonía de Beethoven es su himno oficial navideño y puede escucharse en cada centro comercial o galería. El día de Navidad, por supuesto, no es festivo y sólo el día de Año Nuevo se reúnen las familias para desearse una feliz entrada de año y beber sake. Te recomendamos algunas recetas tradicionales que cada país atribuye a la época de Navidad.
Bocaditos Waldorf (aperitivo América)

Ingredientes: 1 Manzana Granny Smith, 1 Manzana Golden, 1 Rama de apio con sus hojas verdes, 100 gramos de nueces picadas, 50 gramos de mayonesa, 50 gramos de yogurt natural, 1 cucharada de zumo de limón, sal, pimienta , unas hojas de lechuga, unos granos de granada y una taza de frutas rojas.
Elaboración: Cortar las manzanas y unas ramas de apio con hojas, en forma de cerillas. Picar las nueces y cortar el resto de apio en daditos. Mezclar la mayonesa con el yogurt, el zumo de limón, sal y pimienta. Mezclar con la ensalada y colocar en hojas de lechuga.
Sopa de Setas y col con salsa Zaprashka (Primero-Asia)

Ingredientes: 500 gramos de setas, 1 puñadito de perejil fresco picado, aceite de oliva, taza de zumo de col fermentado, 1 litro de caldo de verduras, sal, pimienta, 1 cebolla picada y una taza de harina.
Elaboración: Lavar las setas, cortarlas en trozos pequeños y erogar en una cacerola con un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y el perejil, durante 3 minutos. Añadir el caldo, llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer 40 minutos. Salpimentar y añadir el zumo de col. Calentar en una sartén ¼ de taza de aceite de oliva, añadir la harina y remover hasta que quede tostada. Incorporar la cebolla y continuar con el tostado. Añadir ¼ de taza de agua caliente y remover cuando hierva retirar. Añadir el tostado de cebolla a la sopa y servir.
Bobotie (Segundo. África)

Ingredientes: 2 rodajas de pan sin corteza, taza de leche entera o de nata para cocinar, 2 cebollas, sal y pimienta, 1 kilo de carne picada, 2 cucharadas de pasta de curry o 1 cucharada de curry en polvo, 2 cucharadas de Chutney de mango, 3 cucharadas de uvas pasas, 2 cucharadas de hierbas frescas picadas, 2 huevos, hojas de laurel.
Para acompañar: arroz basmati con un poquito de curry en polvo. Crema de coco-rodajas de plátano.
Elaboración: Poner las rodajas de pan a remojar en la leche o la nata. Picar las cebollas y erogarlas en una sartén con dos pizcas de sal durante unos 10 minutos. Añadir la carne y rehogar hasta dorar. Añadir la pasta de curry, el chutney, las uvas pasa y las hierbas. Remover bien el conjunto para que se vayan impregnando los sabores y condimentar con sal y pimienta al gusto.
Incorporar el pan escurrido, reservando la leche y mezclar bien. Cocer durante unos 10 minutos a fuego bajo. Calentar el horno de 180 grados. Verter la mezcla en una fuente para horno. Batir los huevos con la leche que teníamos reservada y echar sobre la carne. Colocar las hojas de laurel por encima y llevar al horno durante unos 40 minutos. Retirar y servir con el arroz amarillo, un poco de leche de coco y el plátano.
Pavlova (Postre. Oceanía)

Ingredientes: 4 claras de huevo, 220 gramos de azúcar glas, 2 cucharaditas de maicena, 1 cucharadita de vinagre de vino blanco.
Para el Topping: 400 gramos de queso marcarpone, 2 cucharadas de azúcar glas, 250 gramos de nata motada, 300 gr de frutos rojos variados, 2-3 physallis, unas hojitas de menta.
Elaboración: Calentar el horno de 160 grados y preparar una placa con un papel para hornear en el cual habremos dibujado un círculo de 20 cm de diámetro. Para el merengue, comenzar a batir las claras con batidora hasta que comiencen a formarse picos suaves. A partir de entonces ir añadiendo el azúcar glas en cucharadas sin dejar de batir hasta que hayamos echado todo el azúcar. Ha de quedar una textura firma y de aspecto brillante. Para estar seguros que el azúcar se ha disuelto por completo tomar con los dedos un poco del batido y frotar, no se han de notar granulitos. Añadir la maicena y vinagre y batir unos segundos más.
Verter el merengue sobre el diámetro que habíamos dibujado formando un círculo y dejando un volcán en el centro. Bajar la temperatura del horno a 110 grados y cocer el merengue durante 90 minutos. Una vez pasado este tiempo abrir un poquito la puerta de l horno y dejar enfriar por completo dentro del horno. Para el relleno batir el mascarpone con el azúcar y la mitad de la nata motada. Luego incorporar el resto de nata con una espátula, con suavidad. Rellenar la pavlova con la crema, colocar la fruta por encima, esparcir unas hojitas de menta y acabar con una líneas de sirope de cassis.