Los «millennials» llegan a «Cuéntame»

TELEVISIÓN

Las tramas actuales de la serie más longeva de la televisión dan cada vez más espacio a las nuevas generaciones

08 feb 2018 . Actualizado a las 21:44 h.

La duda sobre qué ocurrirá el día que Cuéntame cómo pasó llegue al presente se va despejando poco a poco. Con Merche, Antonio y Herminia como piedra angular desde que el relato arrancó por el año 1968, las tramas de la actual temporada dejan cada vez más espacio a las nuevas generaciones. La pequeña María Alcántara y su novio, dos jóvenes idealistas de los 80, están interpretados por Paula Gallego y Óscar Casas, dos actores «millennial» que arrasan en las redes sociales.

Óscar Casas: «Tenemos más público joven del que parece»

El actor interpreta a Bruno, el novio revolucionario de la pequeña de los Alcántara

beatriz pallas

Óscar Casas (Barcelona, 1998) lleva pegada a su nombre la etiqueta de «hermano de Mario Casas», pero poco a poco busca su espacio propio en el mundo de la interpretación. De pequeño fue Gabi en Águila Roja y ahora, tras un parón para estudiar, regresa al horario de máxima audiencia de TVE con Cuéntame cómo pasó, donde interpreta a Bruno, el novio revolucionario de la pequeña de los Alcántara. Con sus 1,2 millones de seguidores en Instagram comparte su pasión por el estilo ochentero que luce en la serie. «Les he pedido a los de vestuario una sudadera que me encanta», confiesa.

-¿Cómo ha sido aterrizar en «Cuéntame»?

-Es una serie que he visto desde siempre, esa cocina, esa casa,... porque mi madre la ha seguido desde la primera temporada. Y, de repente, rodar en esos sitios y con esa gente impacta y mola mucho. La acogida ha sido estupenda. Todo el mundo es majísimo, como una familia. Todo el mundo me ayuda y estoy aprendiendo mogollón.

-¿Qué significa la serie para la generación «millennial»?

-Al empezar a trabajar en ella, me ha sorprendido la cantidad de gente de mi edad que me ha comentado que la ha visto desde siempre. Muchos amigos me han dicho que son fans. En Cuéntame hay más público joven del que parece. Y ahora, como están pasando el relevo a las parejas de la siguiente generación, también están ganando mucho público entre los jóvenes.

-Muchos aprenden historia con ella...

-A mí me pasa. Ahora que tengo que rodar las manifestaciones estudiantiles de 1987, cada vez que leo el capítulo descubro cosas que no sabía que habían ocurrido. Los mayores reviven lo que vivieron y los jóvenes aprendemos.

-¿Cómo es Bruno, su personaje?

-Es un joven con mucha personalidad, revolucionario y que quiere crear un cambio en la sociedad. Empieza a tener una relación muy bonita con María, a llevarla a las manifestaciones y poco a poco se va a hacer más amigo suyo. Es un personaje que tiene bastantes montañas rusas, con tramas muy chulas y que poco a poco va ganando peso.

-¿Es la hora del relevo generacional?

-La gente joven, sobre todo la pareja formada por Carlitos, está pillando mucho peso y con una trama que mola con esos inicios de amor joven, con problemas y sin dinero.

-Acaba de protagonizar también «Si fueras tú», una serie experimental e interactiva y cercana al público joven.

-TVE está acercándose mucho al público joven con su plataforma digital Playz. Si fueras tú ha funcionado muy bien porque los jóvenes han visto en ella una cosa nueva. Con la serie nos metíamos en sus móviles y en sus ordenadores y les gustó poder interactuar a través de Instagram.

-Con 1,2 millones de seguidores, ¿qué significado le da a ser un «influencer»?

-Ni yo lo sé muy bien. Solo sé que voy compartiendo fotos y momentos de mi vida y que a la gente le ha gustado. Estoy muy contento de tener unos seguidores que me apoyan tanto y que están ahí, al pie del cañón. Tampoco es algo que haya buscado y no sé muy bien qué significa esa palabra, porque hay muchísima gente capaz de influir, desde un presidente a un actor o un cantante. Es algo difícil de explicar.

Paula Gallego: «La serie nos aporta conocimientos sobre la historia de España»

La actriz ferrolana encarna a la benjamina de la familia más famosa y longeva de la televisión en España

b. p. l.

Después de recibir un disparo durante las manifestaciones estudiantiles de 1987, la pequeña María Alcántara sale del hospital y vuelve en el capítulo de esta noche al instituto y es recibida como una heroína por sus compañeros. Este personaje está interpretado desde la 15.ª temporada por Paula Gallego (Ferrol, 2004), que se presentó al casting de la serie como candidata a hacer el personaje de Gala y acabó convertida en la benjamina de la familia más famosa y longeva de la televisión en España.

-María Alcántara llega en esta temporada a la adolescencia. ¿Cómo será esta época para ella?

-Para María va a ser una época bastante complicada, ya que se tendrá que enfrentar a muchos problemas.

-Por ahora la cosa no ha empezado muy bien para ella. En el primer capítulo resulta herida de bala en las huelgas estudiantiles. ¿Qué consecuencias tendrá esto?

-María va a crecer más rápido en esta temporada en el sentido de que crecer es ganar, pero también perder.

-¿Te sientes identificada con su rebeldía y su deseo de cambiar el mundo con 15 años?

-En ocasiones sí, porque no está mal protestar por defender nuestros derechos.

-¿Qué papel jugará Bruno en su vida?

-Va a ser una figura muy importante para María. Con él va a descubrir el amor, el desamor y demás…

-¿Qué te parece que en esta temporada las nuevas generaciones Alcántara tengan más protagonismo?

-Me parece genial, aunque el verdadero pilar de la serie son Mercedes, Antonio, Herminia…

-¿Qué opináis los jóvenes acerca de «Cuéntame» y qué crees que le puede aportar la serie a la gente de tu generación?

-La serie nos aporta más conocimientos sobre la historia de España. De hecho hay muchos hechos históricos que yo no conocía.

-Es curioso que la serie te haya emparejado con Óscar Casas, ya que los dos tenéis vínculos con Galicia. ¿Qué aspectos compartís en este sentido?

-A los dos nos gusta mucho la playa y el surf.

-Personalmente ¿te resulta fácil compaginar los estudios de la ESO con las grabaciones y la preparación de los guiones?

-Sí, ya estoy acostumbrada a organizarme bien. Hay que esforzarse, pero merece la pena ya que me gusta mucho lo que hago.

-¿Qué supone para ti el hecho de tener 26.000 seguidores en Instagram?

-Me agrada tener seguidores y sobre todo que valoren lo que hago. Son todos majísimos y me muestran mucho cariño.