El Constitucional anula el canon digital catalán y obliga a devolver 34 millones

La Voz BARCELONA / AGENCIAS

TELEVISIÓN

Las operadoras pagaban 0,2 euros al mes por cada conexión contratada en Cataluña

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el canon digital aprobado en Cataluña en el 2015. El dictamen tiene carácter retroactivo. De ahí que el Gobierno de la Generalitat deberá devolver, aunque no de forma automática, los fondos recaudados que ascienden a unos 34,6 millones de euros. El canon implicaba para las compañías operadoras el pago de una cuota de 0,2 euros al mes por cada conexión contratada en Cataluña. Esta podía ser tanto de telefonía fija como de móvil.

La sentencia, que da la razón al Gobierno de Mariano Rajoy, que recurrió el canon, dice que el impuesto excede las competencias autonómicas en materia tributaria y grava el mismo hecho imponible que el IVA. En un voto particular, cinco de sus doce magistrados consideran que se debería haber desestimado íntegramente el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno presentó contra el canon digital.

La sentencia recuerda que la ley permite la coexistencia de impuestos que «recaigan sobre la misma materia o riqueza imponible, pero no sobre el mismo hecho imponible». Pero en su opinión el canon digital y el IVA supondrían gravar el mismo hecho imponible, teniendo en cuenta que tanto el impuesto estatal como el autonómico «someten a tributación la manifestación de la capacidad económica que supone el consumo de servicio de acceso a contenidos existentes en redes de comunicaciones electrónicas y lo hacen en la persona de su consumidor».