El Constitucional anula el canon digital catalán y obliga a devolver 34 millones

Las operadoras pagaban 0,2 euros al mes por cada conexión contratada en Cataluña


barcelona / agencias

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el canon digital aprobado en Cataluña en el 2015. El dictamen tiene carácter retroactivo. De ahí que el Gobierno de la Generalitat deberá devolver, aunque no de forma automática, los fondos recaudados que ascienden a unos 34,6 millones de euros. El canon implicaba para las compañías operadoras el pago de una cuota de 0,2 euros al mes por cada conexión contratada en Cataluña. Esta podía ser tanto de telefonía fija como de móvil.

La sentencia, que da la razón al Gobierno de Mariano Rajoy, que recurrió el canon, dice que el impuesto excede las competencias autonómicas en materia tributaria y grava el mismo hecho imponible que el IVA. En un voto particular, cinco de sus doce magistrados consideran que se debería haber desestimado íntegramente el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno presentó contra el canon digital.

La sentencia recuerda que la ley permite la coexistencia de impuestos que «recaigan sobre la misma materia o riqueza imponible, pero no sobre el mismo hecho imponible». Pero en su opinión el canon digital y el IVA supondrían gravar el mismo hecho imponible, teniendo en cuenta que tanto el impuesto estatal como el autonómico «someten a tributación la manifestación de la capacidad económica que supone el consumo de servicio de acceso a contenidos existentes en redes de comunicaciones electrónicas y lo hacen en la persona de su consumidor».

La sentencia del alto tribunal la dio a conocer ayer el consejero de Cultura. Lluis Puig. Lo hizo al tiempo que anunciaba el impulso de una nueva ley, además de mantener el compromiso de «mantener la aportación económica de este año y, evidentemente, asegurar la continuidad de los proyectos audiovisuales, que son de largo recorrido, viendo los resultados positivos que estaba dando este impuesto».

Desde su puesta en marcha en el 2015, lo recaudado con el canon insufló a la industria un fuerte impulso pasando de 73 a 120 las empresas de videojuegos, que incrementaron su facturación de 150 a 217 millones de euros, como explicó el consejero. Pero el secretario de Hacienda, Lluis Salvadó, dijo que el Gobierno catalán «se compromete a aprobar un nuevo impuesto de forma inmediata, mejorando su articulado, subiendo los tipos impositivos para contribuir a la financiación de los proyectos audiovisuales catalanes».

La patronal de las empresas de telecomunicaciones solo ha querido manifestar que «acatan las decisiones judiciales», pero otras fuentes mostraron su satisfacción tras ver anulado el gravamen catalán.

No opinan lo mismo en el sector audiovisual catalán, donde la sentencia cayó como un mazazo. El representante de las productoras catalanas, Raimon Masllorens dijo que de no usar la tasa no podrían haber hecho películas como Incerta glòria, Estiu 1993, La mort de Lluís XIV, 10.000 kilómetros o 100 metros, así como unos 90 documentales, además de una veintena de producciones audiovisuales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Constitucional anula el canon digital catalán y obliga a devolver 34 millones