El chef Chicote se pone a dieta

Nacho Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El cocinero protagoniza el especial «Dietas a examen», de Antena 3, un programa que evaluará los regímenes más populares para adelgazar con un equipo de expertos

05 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quién no se ha puesto a dieta alguna vez en su vida? El 45 % de los españoles confiesan que lo han hecho. Y por ello, Antena 3 estrena este lunes a las 22.40 horas, en prime time, su programa especial Dietas a examen, un espacio en el que el chef madrileño Alberto Chicote será el protagonista. Y por dos motivos. El primero es que será el conductor del nuevo formato. Pero lo más impactante será que Chicote intentará perder esos kilos de más que le sobran. Y se apuntará a la dieta mediterránea.

Dietas a examen intentará dar respuesta a muchas preguntas sobre alimentación sana y las fórmulas más adecuadas para adelgazar. El programa repasará las dietas más conocidas y populares, caso de la crudivegana, la proteica, la de días alternos y la paleolítica. Para la explicación de cada una de ellas Chicote contará con la ayuda de un grupo de expertos en salud y nutrición, que aportarán la visión de la medicina sobre las dietas que pueden conllevar riesgos y las que realmente funcionan. Además, intentarán derribar falsos mitos sobre algunos alimentos y aportarán consejos para lograr una alimentación saludable y equilibrada.

En un país en el que hay 11 millones de personas con sobrepeso, es decir, el 27 % de la población española, Dietas a examen quiere funcionar como una herramienta para saber cómo comportarse en la mesa y qué productos erradicar. Un grupo de voluntarios se someterán a cada una de las dietas más conocidas y sus resultados serán estudiados por los expertos en salud del programa.

El propio Alberto Chicote intentará perder peso apostando por una dieta rigurosa coordinada por la jefa del Servicio de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Clotilde Vázquez. Además, el equipo de Dietas a examen estará conformado por la dietista-nutricionista Ángela Candelas; Nieves Palacios, de Protección de la Salud en el Deprote; Irene Bretón, especialista en endocrinología y nutrición; el cirujado digestivo y experto en dieta proteica Álvaro Campillo; la dietista Ana Prieto; la nutricionista vegana Cristina Santiago; Cristina Muñoz, coach en salud; la nutricionista Estefanía Ramos, y los médicos París Fernández (experto en dieta paleolítica) y Magda Carlos.

El cocinero madrileño Alberto Chicote abandona por un momento su faceta de espía de cocinas y terror de los jefes de mesa de restaurantes en apuros para adentrarse en las bondades de los menús sanos y, de paso, guerrear con la báscula. ¿Logrará el chef prescindir de atracones y de los malditos flotadores? La respuesta, en Dietas a examen.

Las dietas más populares

Proteica. Se basa en la ingesta masiva de proteínas, eliminando de nuestra alimentación las fuentes de fibra y carbohidratos. Con ello se pretende que el cuerpo utilice otra energía alternativa a la glucosa y consuma las reservas de grasa del organismo.

Crudivegana. Alimentación que se centra en el consumo de frutas y verduras crudas o cocinadas a baja temperatura eliminando de este modo grupos alimenticios completos como: carnes, pescados o lácteos. Los crudiveganos consideran que los alimentos pierden sus propiedades nutritivas al ser cocinados.

Paleolítica.Elimina todos los alimentos procesados y nos remite a las pautas de los primeros hombres. Su premisa es que el cuerpo no tuvo tiempo de adaptarse a los cambios de la sociedad y a los nuevos alimentos surgidos desde el inicio de la agricultura y la ganadería.

De días alternos. Divide las pautas alimentarias de la semana en tres tipos de días: de régimen, en los que se consume poca cantidad de calorías; días depurativos, a base de caldos ligeros y zumos, y días sociales, en los que se puede comer, prácticamente, de todo.