«Cuéntame cómo pasó»: Los mejores momentos de Toni Alcántara

TELEVISIÓN

Pablo Rivero deja la serie que le ha catapultado a la fama en un intenso capítulo en el que la vida de la familia nunca volverá a ser igual

04 feb 2016 . Actualizado a las 22:49 h.

Cuéntame cómo pasó despide a uno de sus personajes más queridos: Toni Alcántara. El personaje que interpreta Pablo Rivero abandona la longeva serie de La 1 en un capítulo lleno de emociones que cierra una de las tramas principales de Cuéntame de los últimos capítulos.

En Un asunto de familia la familia Alcántara despide al hijo mayor, periodista y abogado, que tantos quebraderos de cabeza y preocupaciones ha dado durante toda la serie.

Metido de lleno en la investigación de los GAL, Toni Alcántara está entre la espada y la pared tras su viaje al País Vasco para alertar a su amigo de la mili Mario. Tras darle Bretón una lista con los objetivos de los GAL, Toni es amenazado y presionado. «La estás cagando mucho, Alcántara. Antes de que vengan a por mí, te llevo por delante», le dice el policía.

En el episodio, los Alcántara se reúnen en el comedor de San Genaro para una celebración especial, pero todo se tuerce cuando Toni llega desencajado, amenazado y presionado porque sus investigaciones sobre los GAL lo han situado en el punto de mira. Al final del capítulo, la familia, reunida en el pueblo de Sagrillas, tendrá que tomar una decisión que será crucial para el futuro de los personajes. Nada volverá a ser lo mismo desde ese finales de enero de 1984 para toda la familia.

Rtve.es

La salida de Pablo Rivero de la serie que le ha catapultado a la fama no es ningún secreto, se supo hace meses. El actor se mostró muy emocionado con el final de su personaje en la serie, aunque asegura que no muere y deja la puerta abierta a una posible vuelta para meterse de nuevo, más adelante, en la piel de Toni Alcántara.

«Me he pasado el día llorando, el capítulo es muy intenso» confiesa el actor que califica las tramas que confluyen en su salida como «muy intensas». «A Toni le he dado mis estados de ánimo, mi risa, cada vez más intensidad. Es algo que aprendes cuando te haces mayor. Al principio los actores queremos hacer un personaje para que se note que no somos el personaje, pero conforme te vas haciendo mayor no tienes miedo, porque sabes de sobra que tú no eres ese personaje y al final le vas dando más cosas tuyas», explica en una entrevista en la web de Cuéntame.

¿Por qué deja «Cuéntame»?

Pablo Rivero ha explicado que abandona la serie para centrarse en su carrera en el teatro, donde forma parte del elenco de la obra Siempre me resistí a que terminara el verano. Hace una balance positivo de los 15 años que lleva en Cuéntame. «Me ha aportado aprendizaje, disfrute, amor a la profesión, la oportunidad de estar en el medio. Es un lujo haber hecho otros trabajos muy diferentes en los que aplicar lo que he aprendido de este personaje. Es uno de los motivos por los que Toni ha crecido mucho. El problema no es encasillarse, sino coger vicios como actor. También está muy bien que haya distintos directores, guionistas, porque cada uno va dando su personalidad y la serie respira», afirma. «La gente a la que le gusta Toni Alcántara va a llorar bastante», explica a ¡Hola! Pablo Rivero. 

Uno de los personajes más queridos

Toni Alcántara es uno de los personajes más queridos de la serie. Además es uno de los que junto Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez y Maria Galiana ha aparecido en todos los capítulos. Desde que comenzó, muchos son los que se identificaron con el hijo mayor de los Alcántara, el primer universitario de la familia, rebelde, cabezota, buena gente y defensor de las causas justas en medio de las injusticias. También el que más se parece a Mercedes, su madre, según repite en varias ocasiones Antonio. Todas esas facetas, defectos y virtudes le han ocasionado más de un problema a lo largo de las diecisiete temporadas de la serie.

En los primeros capítulos Toni Alcántara era el hijo en el que estaban puestas todas las esperanzas de la familia. El primer universitario de un matrimonio emigrado del campo a la ciudad en la posguerra, huyendo de la miseria para lograr una vida mejor para los suyos. Allí, en pleno 1968 Toni comenzó a meterse en líos políticos, pese a las advertencias de sus padres. La política no fue el único dolor de cabeza que ocasionó Antonio y Mercedes, porque su perdición han sido las chicas. Marta Altamira fue su gran amor y protagonizó numerosas idas y venidas. Fue ella, a la que interpretaba la polémica Anna Allen, la que le introdujo en la conciencia social y política. La dejó embarazada en el primer año de universidad y a punto estuvo de casarse con ella y dejar los estudios. Al final ella perdió el bebé y terminó mudándose a Estados Unidos.

Años después, la sombra de Marta seguía siendo alargada, cuando ya casado con Juana regresó a su vida para ponerla patas arriba. Su atracción era palpable y eso le ocasionó incluso problemas con sus padres.

Pero si alguien ha sido la mujer de su vida ha sido Juana, con la que se casó y tuvo a su hijo Santiago. Toni Alcántara nunca ha sido muy afortunado en el amor, o al menos en eso de conseguir mantener una pareja estable. Tras la traumática separación, Toni descubrió años después que Juana le había ocultado que tenía un hijo. En un primer momento le impidió verlo, pero en las últimas temporadas se ha normalizado la relación padre-hijo.

Muchos pensaron que el final de Toni Alcántara se produciría hace dos temporadas, en el trepidante capítulo de Tánger en el que a punto estuvo de morir junto al inspector Dávila. Pero no, Toni Alcántara aún tenía cuerda para rato.

Toni, de la revolución de los claveles al 23-F

Este personaje ha sido uno de los más usados para introducir en la trama de Cuéntame los acontecimientos políticos que sucedían. Al igual que ocurre en todas las familias de la ficción, los Alcántara han vivido en sus carnes todo lo indecible. En el caso de Toni siempre pegado al año en el que trancurría la ficción.

-

Participó en las revueltas en la universidad, lo persiguieron los grises, fue detenido y perseguido por su militancia clandestina, estuvo en las listas negras de periodistas de la extrema derecha y fue amigo de alguien cercano a ETA, que más tarde era objetivo del GAL.

Además como periodista cubrió la revolución de los claveles en Portugal, los fusilamientos del Proceso de Burgos, entrevistó a Santiago Carrillo, estaba en el Congreso cuando se dio el golpe de Estado del 23-F y lo narró en directo para la radio que trabajaba... También celebró la victoria del PSOE en 1982 y hasta cubrió la boda de Lolita en Marbella, aquella de la mítica frase de Lola Flores «si me queréis, irse».

La despedida de Pablo Rivero

Pablo Rivero lleva ya varios meses despidiéndose de su personaje. En los últimas días ha aprovechado las redes sociales, en particular Instagram, para dar las gracias a sus compañeros. «Comienza la cuenta atrás y hago revisión de momentos con las fotos que encuentro y al ver esta me meo!! Creo recordar que pertenece a la segunda temporada cuando por fin Toni sale por la noche y vuelve borrachillo a casa (de ahí la línea roja en los ojos de maquillaje para enfatizar la borrachera) y le pillan sus padres. Soy muy malo para recordar temporadas y capítulos pero bueno para los momentos y recuerdo que cuando leí esta secuencia sentí que era un soplo de aire fresco para el personaje y también recuerdo lo bien que lo pasé grabándola con los compañeros...y me vienen a la cabeza todas las discusiones que mantuve sobre todo en esas primeras temporadas con el maestro @imanolarias en las que me enseñó a darme la libertad de olvidarme del texto y trabajar con el otro. Por muchos años más de aprendizaje!!! GRACIAS #memories #agradecido #graciasporvuestrosmensajes #cuentamecómopasó #cuentamet17 #mequedauno!!!!», escribía jutno a una foto suya con Imanol Arias

Comienza la cuenta atrás y hago revisión de momentos con las fotos que encuentro y al ver esta me meo!! Creo recordar que pertenece a la segunda temporada cuando por fin Toni sale por la noche y vuelve borrachillo a casa (de ahí la línea roja en los ojos de maquillaje para enfatizar la borrachera) y le pillan sus padres. Soy muy malo para recordar temporadas y capítulos pero bueno para los momentos y recuerdo que cuando leí esta secuencia sentí que era un soplo de aire fresco para el personaje y también recuerdo lo bien que lo pasé grabándola con los compañeros...y me vienen a la cabeza todas las discusiones que mantuve sobre todo en esas primeras temporadas con el maestro @imanolarias en las que me enseñó a darme la libertad de olvidarme del texto y trabajar con el otro. Por muchos años más de aprendizaje!!! GRACIAS #memories #agradecido #graciasporvuestrosmensajes #cuentamecómopasó #cuentamet17 #mequedauno !!!!

Una foto publicada por Pablo Rivero (@pabloriveroficial) el

TODAY IS THE LAST DAY... Hoy hay #cuentamecómopasó #cuentamet17 #santiytoni #graciasporvuestrosmensajes

Una foto publicada por Pablo Rivero (@pabloriveroficial) el

También compartió en Facebook una publicación en la que agradece «el tacto, cariño y normalidad con la que me habéis tratado y respetado durante estos quince años, siempre he intentado que fuera también así por mi parte y me doy cuenta de que algo os ha llegado y me llena de alegría». 

Hola, me llamo Pablo y estoy de los nervios por ver ya el capítulo de esta noche.Voy leyendo vuestros comentarios y no...

Posted by Pablo Rivero on Jueves, 4 de febrero de 2016

El caso de Irene Visedo

Toni Alcántara no muere y eso podría significar una posible vuelta a la serie en un futuro. El adiós del hijo mayor de los Alcántara es uno de los más impactantes, aunque no es el primero. Hace años el exilio obligaba a Inés a refugiarse primero en París y más tarde en Argentina. La productora optó por que Inés regresase pero no lo hizo con la misma actriz, ya que Irene Visedo descartó volver a la serie. Inés Alcántara retornó a San Genaro en la piel de Pilar Punzano.

Este verano, tras cinco años en la serie, la actriz fue despedida (según su versión) y dinamitó a través del Facebook la paz de los Alcántara. Afirmó que se había enterado de la vuelta de Irene Visedo de un día para otro y que, por lo tanto, no contaban con ella.

Los fans estaban dividido ante la vuelta de la hija pródiga a la serie, pero tras varios capítulos (y sin menospreciar el buen hacer de Pilar Punzano) han podido comprobar que Inés Alcántara es Irene Visedo. Las características del personaje (el más racional, seco, frío y también rebelde), se ajustan a la perfección a la interpretación de Visedo y se alejan del punto quizás, más humano, que le había impregnado Punzano.

Repasa aquí todas las imágenes de las 17 temporadas de Cuéntame cómo pasó