Polémica en «Cuéntame»: Pilar Punzano carga contra Imanol Arias

La Voz

TELEVISIÓN

El despido de la actriz que ha interpretado a Inés en los últimos años desata las acusaciones hacia la longeva serie de La 1

08 sep 2015 . Actualizado a las 20:29 h.

La vuelta de Irene Visedo, la actriz que interpretó durante las primeras temporadas a Inés Alcántara en Cuéntame cómo pasó ha desatado la polémica. La encargada de abrir la caja de los truenos ha sido Pilar Punzano, que ha dado vida a la primogénita de la familia televisiva en las últimas temporadas.

Punzano ha montado en cólera tras unas declaraciones de Imanol Arias, su padre en la ficción, que hizo durante la promoción de su última película Anacleto, agente secreto. «Considero que la anterior actriz se ha equivocado no queriendo estar en la serie. De hecho creo que ya llevaba tiempo estando físicamente pero no de otra manera», afirmaba.

El actor que da vida a Antonio Alcántara mostraba además su alegría por la vuelta de Irene Visedo. «Es, de verdad, una auténtica alegría su regreso. Creo que es la mejor actriz posible para la etapa que viene», seguía.

La reacción de Pilar Punzano, que se incorporó a Cuéntame en el año 2010, no se hizo esperar y aprovechó su cuenta de Facebook para hacer unas duras acusaciones a su padre televisivo y a la productora de la serie Grupo Ganga, a los que acusa de ser «una secta». Unas horas más tarde la actriz borró la publicación de su cuenta personal. 

Según Punzano ella no abandonó la serie, si no que fue despedida «de un día para otro. La realidad es que tengo puesta una demanda por despido improcedente contra la productora», explica detallando además que el pasado viernes 4 de septiembre tenía una conciliación en los juzgados a la que no se presentó ningún representante de la productora.

tienes la lengua tan larga como las manos ex padre. Anuncio a todos los amigos del facebook que yo no me he ido de la...

Posted by Pilar Punzano on Domingo, 6 de septiembre de 2015

«Este sr. (refiriéndose a Imanol Arias) que a la mayoría le parece entrañable jamás me preguntó cómo estaba en 5 años. No sabe nada de los delitos que han cometido contra los derechos de los trabajadores dicha productora en mi caso ¿o sí?. Les pedí claridad en la contabilidad y que restituyeran el dinero que la empresa se quedaba por la cara de mi nómina y el resultado es que me han echado de mi puesto de trabajo. El prefiere ignorar la realidad de lo que pasa y opinar de los demás... qué poca clase. La situación es lo suficientemente injusta como para que este millonario con dinero público me eche más leña encima. Hoy le he pedido a través de su pareja Irene, ya que él jamás me ha cogido el teléfono ni respondido a un mail en 5 años, que por favor desmienta lo que ha dicho...la respuesta de su mujer es que Imanol hará lo que crea conveniente y que me olvide de todo y no me haga más daño...que lo deje aquí...» escribe Punzano.

La actriz demuestra no tener pelos en la lengua y arremete duramente contra la productora acusándola de impagos y de la creación de una SICAV.

Captura de pantalla del texto colgado en Facebook por Pilar Punzano y retirado horas después por la actriz.
Captura de pantalla del texto colgado en Facebook por Pilar Punzano y retirado horas después por la actriz.

«¿QUÉ NO ME HAGA MÁS DAÑO?, daño es trabajar en la serie de tv de más éxito de todos los tiempos y tener que pedir dinero a amigos y familiares. Daño es ser despedida por incapaces de resolver sus errores cómo para tener que aguantar la mochila que me quieran poner encima estos indecentes. Daño es decir que yo estaba físicamente pero que nada más...¿se puede ser más sinvergüenza? Me he dejado la salud haciendo uno de los trabajos más complicados en mi vida...resucitar un personaje muerto hace 3 años, haciendo una heroinómana sin poderlo preparar», sigue.

Imanol Arias se defiende

El actor se ha sentido muy molesto por la acusación de Pilar Punzano con la que empezaba su polémica carta (que ya ha retirado de su Facebook) en la que se refería al actor en estos términos: «Tienes la lengua tan larga como las manos expadre». Imanol Arias ha respondido a la actriz: «no quiero entrar en eso, creo que es una forma de llamar mi atención por mis declaraciones anteriores que debieron molestarla. Yo no tengo la mano larga, soy una persona muy mayor, generalmente yo no he tenido problemas de ese tipo», explica en a Vertele.com

«No creo que sea el caso porque precisamente Pilar Punzano no es alguien que se preste, es rara y distante en los rodajes. Si soy cariñoso con Pilar, entonces con Pablo Rivero qué soy, ¿gay?» ha afirmado con cierta ironía. «Simplemente creo que se ha sentido dolida y por eso se ha metido conmigo», prosigue. 

Sobre las acusaciones de Pilar de que no la había llamado tras su salida de la serie Imanol explica que «lo cierto es que yo me enteré de que se iba el día de la lectura de guión, aunque sí sabía que tenía problemas contractuales desde hace un año. Cuando dije que sentía que ella ya no estaba físicamente, me refería a eso, a que sabía que tenía problemas con la productora». Sobre lo de no responderle a los correos electrónicos que le enviaba, el veterano actor explica que «Pilar me enviaba muchos mails de cosas que teníamos en común, como las teorías de los reptilianos o los extraterrestres. Verbalmente sí le respondía a esos asuntos».

Imanol Arias le ha querido pedir perdón a Pilar Punzano si le había ofendido «no tengo nada en contra de ella, no es tan mala persona, cuando dije lo de que ya no estaba físicamente me refería a que yo ya la notaba rara en las lecturas de guión. Siempre ha sido una persona especial, pero era evidente que no estaba bien», reitera.  «Solo puedo pedir disculpas, decirle que siento haberla alterado y desearle a Pilar lo mejor. Si se ha molestado tiene todo el derecho a protestar y yo debo callarme», sigue. 

Por su parte Grupo Ganga ha lamentado en un comuniado «la amargura en la carta publicada por Pilar Punzano en su Facebook personal, y las falsedades que vierte en ella». Además explican que no es su estilo responder «públicamente con ataques o descalificaciones, y no vamos a hacerlo en esta ocasión». Recuerdan que por la serie han pasado más de 2.500 actores y miles de profesionales en los últimos años y emplazan a Pilar Punzano a que si tiene «algún asunto pendiente con esta empresa, con mucho gusto lo solucionaremos por los cauces que marca la ley».

La inesperada vuelta de Irene Visedo

El retorno de Irene Visedo a Cuéntame cómo pasó ha sorprendido a muchos de sus seguidores que tras el shock inicial cuando Inés se reencarnó en Pilar Punzano había asimilado ya el cambio de actriz y ya había le había cogido cariño al personaje. Punzano además se ha enfrentado a unos de los mayores traumas de Inés Alcántara y de su familia, como lo es su caída en el mundo de las drogas o la muerte de Eugenio, el padre de su hijo.

?"El Hermano Pablo"? #tbt #backtotheorigins #CuéntameCómoPasó Si no hiciste tu la foto porque entonces no se hacían selfies, entonces quién @pabloriveroficial, Riki o Ana? #besosatodos

Una foto publicada por Irene Visedo (@ivisedo) el

Irene Visedo interpretó a Inés desde el 2001 hasta el 2008, momento en el que decidió centrarse en su carrera artística. Además de proyectos de cine y teatro, Irene publicó su primer libro, Sencillamente MindFulness. Después de la marcha de Visedo, el personaje de Inés fue interpretado durante un capítulo por la actriz Marieta Orozco, pero desapareció de la serie durante dos años, que los guionistas justificaron con una estancia en el extranjero del personaje. En el 2010, la hija mayor de los Alcántara reapareció, en este caso representada por Pilar Punzano.

?"El padre Imanol"?? Buenos días, aquí mi #tbt con el jefe de la manada, ganas de volver a mirarnos. #backtotheorigins #volveracasa #yanoquedanada #muchasganas ?: @pabloriveroficial

Una foto publicada por Irene Visedo (@ivisedo) el

En la nota que informaba de la incorporación de Irene Visedo, RTVE informaba que Pilar Punzano «emprende ahora una nueva etapa», dejando su puesto como Inés a la actriz original del personaje, Irene Visedo.

Durante estos años Irene Visedo ha dado vida a Cayetana de Alba en la miniserie La Duquesa que emitió Telecinco. En una entrevista en el 2010, cuando se anunció la vuelta del personaje de Inés a San Genaro, la actriz se mostraba contenta por esta vuelta. «Yo ya cerré hace tres años y medio largos. Completé lo que tenía que completar y estoy en otra cosa» explicaba, cerrando la puerta a una posible vuelta a Cuéntame, que finalmente sí ha sido posible.

«Me han comentado que están ya buscando a otra actriz que vaya a encarnar este personaje. Si el productor considera apropiado cambiar a la actriz, estoy totalmente de acuerdo. Siempre es bonito que el personaje haya quedado ahí, que tenga tanta impresión en la trama, así que me parece genial que lo rescaten», explicaba en una entrevista radiofónica en Sospechosos habituales.

?La Madre Ana? Aquí con la reina de la casa... #tbt #backtotheorigins #semanadepruebas #laproximaempezamos #ayayay #uyuyuy #felizdía ?: @pabloriveroficial

Una foto publicada por Irene Visedo (@ivisedo) el

«Yo hice lo que tenía que hacer y mi trabajo en la serie terminó» sentenciaba, en una entrevista que recogió Vertele.com. Para el espectador será un poco extraño, pero esto ha pasado en más series. Siempre es raro, pero ojalá que no lleve mucho tiempo, que entre bien y que el espectador no tenga apegos, que me liberen de sus inconscientes y reciban el cambio. A veces nos resistimos al cambio pero yo creo que puede dar un gran giro ese personaje», decía sobre el cambio de actriz.

?"La Abuela María"? #backtotheorigins #tbt #CuéntameCómoPasó ?: @pabloriveroficial

Una foto publicada por Irene Visedo (@ivisedo) el

Irene Visedo llega tras el trepidante final de la temporada número 16 de la longeva serie. Además deberá ayudar a suplir los bajos de audiencia que que registró durante el último año.

?El Hermano Ricardo?? ¿Será cierto que el tiempo es una ilusión? #tbt2002 #NuestroAyer #CuéntameCómoPasó #Carlitos&Inés @ricardogomez10 ?: @pabloriveroficial

Una foto publicada por Irene Visedo (@ivisedo) el

El extraño caso de Anna Allen

La polémica entre Cuéntame y Pilar Punzano recuerda a otro episodio que rozó colateralmente a la serie y que dejó muy sorprendidos a los seguidores: el caso de Anna Allen. La que fuera novia de Toni Alcántara y que regresó en varios episodios para desestabilizar su frágil matrimonio volvía a ser noticia por crear un currículo ficticio a golpe de mentiras y Photoshop. Ni participó en The Big Bang Theory ni había ido a los Oscars ni volvería a Cuéntame.