Intereconomía corta su emisión en abierto y se convierte en una televisión de pago
TELEVISIÓN
«Próximamente nueva programación» es lo único que puede verse desde ayer por la noche en el canal de televisión. Los responsables anuncian que a partir de ahora se emitirá en abierto solo en Madrid y Valencia
13 feb 2014 . Actualizado a las 16:12 h.El futuro de Intereconomía parece teñirse de azul oscuro casi negro, el color que domina su programación de hoy. Lo único que la cadena de Julio Ariza ofrece desde ayer por la noche, tras la emisión de su mítico programa El gato al agua, es un mensaje que reza «Próximamente nueva programación». Al escueto y sugerente mensaje tan solo le acompaña una bola del mundo en continuo movimiento. Al famoso toro, emblemático logotipo de la cadena, parece habérselo tragado la tierra.
A pesar de su repentina desaparición del mundo televisivo, lo cierto es que la cadena todavía mantiene su emisión a través de Internet. Además de la programación de teletienda, esta mañana la cadena ha pinchado la señal del programa radiofónico de Federico Jiménez Lozanitos en esRadio. «Por razones ajenas a esRadio, no estamos emitiendo a través de la TDT. Esperamos que se solucione pronto, lo sentimos», escribía el periodista en su cuenta de Twitter. La Voz ha intentado ponerse en contacto con el canal de televisión, pero la única respuesta recibida ha sido la de un contestador automático.
Sin embargo, según señala Europa Press, Intereconomía parece haber anunciado un cambio en su estrategia que pasa por transformarse en un canal de pago, aunque la cadena se podrá seguir viendo en abierto en Madrid y en la Comunidad Valenciana a través de la TDT, según ha informado el grupo.
«Lejos de suponer un cierre», el corte es «una nueva andadura que supondrá su transformación a plataforma de pago», señalaban los responsables del grupo.
El grupo ha recordado que la televisión «comenzó precisamente con emisión de pago en junio del 2005» y ha reconocido que «la crisis evidente de los medios en España» ha afectado a las cuentas de la compañía, que ha decidido suspender las emisiones en abierto dentro del marco de negociación con el Grupo Vocento, «para volver a sus orígenes con una estrategia que supondrá una nueva cadena segmentada, potente y esencialmente dirigida a un perfil cualitativo». Unas declaraciones que apuntan a que la mayúscula deuda que acarrea el polémico canal parece haber conducido al grupo Vocento al deshaucio de Intereconomía de sus canales de TDT.
Lo de Intereconomía ha sido la crónica de una muerte anunciada. La situación de las cuentas del canal es crítica: actualmente se encuentran inmersos en un ERE y según elConfidencial, Intereconomía no ha cumplido sus compromisos de pago y su agujero económico podría alcanzar los 10 millones de euros.
La programación de sus últimos meses parece ir muy acorde a la crítica situación que viven, ya que a excepción de El Gato al agua, Intereconomía solo ofrece programas enlatados, teletienda y la franja de la tarde está alquilada por Metropolitan TV.