TVE retira el programa de Boris Izaguirre por baja audiencia

Yolanda Veiga MADRID/COLPISA.

TELEVISIÓN

«Humanos y divinos» era uno de los grandes estrenos de la temporada, pero ha pasado con más pena que gloria por la parrilla

09 nov 2010 . Actualizado a las 02:16 h.

Boris Izaguirre ha resultado más humano que divino. Un mes le ha durado su programa de entrevistas en TVE, que este lunes fue sustituido por una película. La cadena pública niega que se trate de una retirada o de una cancelación porque «todo lo que estaba grabado se ha emitido», pero en todo caso ha puesto fin -al menos de momento- a Humanos y divinos .

Era uno de los grandes estrenos de la temporada, pero ha pasado con más pena que gloria por la parrilla, con una audiencia media de un millón largo de espectadores y un share por debajo del 7%, ocho puntos menos que la media de La Primera. El venezolano no ha podido con CSI (Telecinco) y Gavilanes (Antena 3), que se llevan de calle a los espectadores los lunes.

Desgaste

No le falta a Boris ni oficio ni experiencia, pero es que hoy ni una ni otra son garantías de casi nada en televisión. Lo que le ha ocurrido al showman lo han sufrido antes otros grandes. Javier Sardá, Wyoming, Jesús Vázquez... también pincharon ante una audiencia cada vez más fragmentada e imprevisible. Vale que la pública tiene más paciencia que las privadas y no es tan fulminante con la retirada de los programas, pero tampoco se libra de la tiranía del audímetro.

Boris había recuperado en TVE el género de la entrevista clásica, la que se hace con dos tipos frente a frente, sin el aderezo del espectáculo. En los cinco programas que se han emitido, ha charlado con Raphael, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Marta Sánchez, Alaska, Elsa Pataky, Miguel Bosé... Gente con tirón y mucho que decir que no han pasado esta vez la prueba del algodón.

Quien conoció las mieles de éxito y las audiencias millonarias en Crónicas marcianas ha sido ahora incapaz de retener a más de millón y medio de espectadores -la cifra del estreno-. Hace un año y medio ya sufrió otro revés, aunque en aquella ocasión el rostro visible era otro, Javier Sardá, a quien La Tribu le volvió la espalda -y eso que llegó a rozar el 15% de share.- El catalán regresó a Telecinco con Carlos Latre, Boris y Mercedes Milá y un programa que recordaba un poco al de los mar cianos y que duró muy poco.