El apagón en Madrid, Barcelona y Sevilla será a final de mes

Alejandro Posilio

TELEVISIÓN

09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 15 millones de españoles (casi el 32% de la población) de 3.900 municipios (48% del total) ya ven solo la televisión digital terrestre (TDT). Y mañana comienza la tercera fase de la implantación de este sistema, que sustituirá al analógico y que culminará el 2 de abril con otros casi 30 millones de personas. Toda España disfrutará de la calidad de esta modalidad tecnológica.

Estos datos los ofreció ayer en rueda de prensa el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, que hizo balance del proceso de implantación de la TDT. Cuando el 3 de abril esté acabado, España se convertirá en el primer país europeo en instalar esta tecnología, dos años antes del plazo propuesto por la UE.

Según el plan previsto, en esta tercera fase el apagón afectará a las grandes ciudades. La primera que dejará de recibir la televisión analógica será Santander, donde el cese llegará el 17 de este mes; en Valencia se producirá el día 25, mientras que el 30 afectará a Madrid, Barcelona y Sevilla. Los responsables del proceso agruparon estos proyectos en estas fechas para evitar las festividades de Semana Santa.

Entre el 17 y el 29 de marzo cesarán en sus emisiones analógicas 17 centros emisores, que afectan a 11 millones de ciudadanos, y el 30 de marzo iniciarán sus emisiones digitales 10 centros, que afectan a 16 millones de habitantes, entre ellos los centros de Torrespaña (Madrid) y Collserola (Cataluña). Los últimos seis centros emisores, que ya solo afectarán a 3,8 millones de habitantes, cerrarán su señal analógica el 2 de abril, un día antes de la fecha fijada.

Antenas adaptadas

Según explicó Ros, la cobertura de la TDT supera ya al 98% de la población, el 90,5% de los hogares ya tienen acceso a sus canales y el 93% de las viviendas ya han adaptado las antenas. Es más, el 99% aseguran conocer el nuevo sistema de emisión audiovisual. En cuanto a la cuota de pantalla, la TDT ya supera a la analógica en más de 44 puntos (61,4% frente al 17,4%). El resto corresponde a las televisiones por cable, por satélite y por ADSL.

El hecho de que España sea el primer país europeo en instalar la TDT ha permitido a las empresas de este país destacar en el desarrollo de dicha tecnología, que se está exportando a más de 30 países. La mayoría de los europeos están desplegando redes con tecnología española.

A pesar de todo, el secretario de Estado pidió calma a todos aquellos que han dejado la adaptación de las instalaciones para última hora. Aunque les pille el apagón, siempre se está a tiempo de comprar un decodificador y adaptar la antena. Es más, una de las grandes compañía de sintonizadores estima que este mes se venderán más de dos millones.