Series que buscan su noche

Mercedes Rodríguez

TELEVISIÓN

El aumento de la competitividad, la contraprogramación y la crisis publicitaria retrasan el estreno de «Doctor Mateo, «Águila roja», «Pelotas» y «Cuestión de sexo»

29 ene 2009 . Actualizado a las 10:47 h.

Desde antes de Navidades, La Primera publicita Águila roja y anuncia su emisión «próximamente» o «pronto», término empleado por otras cadenas con parecidas promociones de títulos de ficción que no terminan de arrancar. La competencia cada vez más reñida en un momento de crisis en que disminuyen los ingresos publicitarios, la falta de un liderazgo claro en el horario estelar por parte de los operadores y el temor a contraprogramaciones de unas contra otras provocan que se retrasen buena parte de los estrenos. Así, en la recámara están también Doctor Mateo (Antena 3), Pelotas (La Primera) o la nueva temporada de Cuestión de sexo en Cuatro, por no hablar de otros productos que aún tardarán en llegar, como la nueva entrega de la exitosa La señora en la cadena pública. Las televisiones no explican en público las razones de su estrategia, pero fuentes del sector lo dejan claro.

«Se está esperando a ver quién mueve ficha, pero nosotros salimos a descubierto, satisfechos de haber hecho los deberes y esperando que la audiencia haga justicia», manifestaba Goyo Quintana, el productor de la serie de Telecinco Acusados , que ha salido al ruedo de la competencia junto con el nuevo título de José Luis Moreno, A ver si llego , esta en la noche de los domingos.

La competencia está pendiente de estos movimientos que podrían tener un efecto dominó para tratar de colocar sus peones en las noches «libres», en un momento en que «se abre un hueco en el horario estelar, ya que estamos en una etapa en que ninguna cadena ostenta un liderazgo claro en máxima audiencia», reconocen en el sector. Todos quieren proteger al máximo sus mejores apuestas «en un tiempo crítico en el sector, con caída importante de la cuota de pantalla de las generalistas, que quieren obtener el máximo rendimiento y evitar la contraprogramación», manifiesta el analista Eduardo García Matilla, presidente de la firma Corporación Multimedia.