Las televisiones recurren hoy a sus primeras espadas

Ch. L. Monjas

TELEVISIÓN

Los sondeos de opinión liderarán la noche electoral desde las 19.30 horas

09 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La información es la protagonista de hoy en las televisiones y radios, que han elaborado una programación mayoritariamente electoral. Todas las cadenas y emisoras españolas seguirán las elecciones generales y las autonómicas avanzarán los primeros datos, se harán eco de las posibles incidencias y anécdotas de la jornada y comentarán los resultados en sus respectivos especiales informativos, que comenzarán con el cierre de los colegios electorales, a las ocho de la tarde.

Conexiones con las sedes de los principales partidos, sondeos a pie de urna, reacciones y entrevistas con los candidatos a la presidencia del Gobierno y la presencia de expertos que analizarán la respuesta de los electores conformarán el contenido de estos especiales, para los que las televisiones han desplegado un amplio dispositivo técnico y humano, y han recurrido a sus primeras espadas: Lorenzo Milá, Ana Blanco, Pedro Piqueras, Hilario Pino, Matías Prats, Susana Griso, Iñaki Gabilondo y Mamen Mendizábal.

El argumento político importa, tal y como ha quedado reflejado en las dos emisiones de Tengo una pregunta para usted (audiencia superior a los cinco millones de personas), el debate económico entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro (también traspasó la barrera de los cinco millones de espectadores) y los dos cara a cara entre Zapatero y Rajoy (superaron los enfrentamientos de Gónzalez y Aznar en el 93 y contaron con el favor de 13 millones de sujetos el primero y de más de doce el segundo).

Las caras de la cobertura

A través de La Primera, Canal 24 Horas, Canal Internacional, Radio 1, Radio 5, Radio Exterior de España y la web del Grupo, RTVE se vuelca en estos comicios. La gran noche electoral arrancará a las 19.30 horas; Ana Blanco, Lorenzo Milá, David Cantero, María Casado y Ana Pastor son las caras de este especial.

Antena 3, a partir de las 19.45 horas, lanzará su especial conducido por Matías Prats, Susanna Griso y Gloria Lomana. Pedro Piqueras, Hilario Pino y Marta Fernández son los rostros en los que ha confiado Telecinco para su especial. Por su parte, Cuatro también se adelantará al cierre oficial de los colegios y a las 19.40 horas iniciará su Especial Elecciones 2008, con Iñaki Gabilondo. La Sexta también desarrollará su especial, a partir de las ocho de la tarde, con Helena Resano y Mamen Mendizábal.

En TVG, Alfonso Hermida y Marga Pazos conducirán un programa sobre las elecciones a lo largo de la tarde; y Xan Docampo y Tino Santiago extenderán su especial hasta la medianoche.