«Los lunes al sol» se lleva todos los aplausos en San Sebastián

Fernando León de Aranoa retrata con dignidad y humor las andanzas de un grupo de parados Javier Bardem borda el papel de desempleado en una película rodada en Vigo


dpa | san sebastián

Era sobre el papel una de las películas más prometedoras y no ha decepcionado. Rodada en Vigo, Los lunes al sol , del realizador español Fernando León de Aranoa, con Javier Bardem como protagonista, se ha llevado una cerrada ovación en su presentación en el festival de San Sebastián, y todo apunta que va camino de conquistar el palmarés.La primera película española de las tres que se presentan a concurso ofrece un retrato colectivo de un grupo de amigos unidos por el paro y las argucias para llegar a fin de mes. Al director ya se le compara con el cineasta británco Ken Loach por el contenido social de este trabajo y Barrio , película con la que ya se llevó la Concha de Plata al mejor director hace años.Sin embargo, a diferencia de los dramas de Loach, León de Aranoa incluye una importante dosis de humor que no resta dramatismo; la hace más genuina: «El humor y la tragedia conviven en la vida, por qué no también en cine», sostiene. Además, aunque retrata una situación desesperanzadora, deja una puerta abierta que, según explicó el director, es la esperanza en la unión de las personas: «Es una película que quiere hablar de la importancia de lo colectivo». Para León, el hallazgo más importante de este proyecto ha sido distinguir entre un trabajo y un empleo precario: «La concepción del trabajo desde la dignidad, la identidad. El trabajo es nuestra única posesión», agregó el director.Para Bardem este fue el primer papel tras la nominación al Oscar por Antes que anochezca . Entrado en kilos -dejó de fumar-, da vida a un desempleado orgulloso y listillo, pero honrado. Comparte pantalla con el gallego Luis Tosar, José Ángel Egido y Nieve de Medina que, según lo visto ayer, bordaron sus papeles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Los lunes al sol» se lleva todos los aplausos en San Sebastián