Patrocinado por:

Un proyector del tamaño de una lata de refresco

J. A.

OCIO@

El Anker Nebula Capsule ofrece imágenes con una diagonal de hasta 100 pulgadas y sonido en 360 grados con un dispositivo ultracompacto y compatible con apps como Netflix o Prime Video

21 oct 2019 . Actualizado a las 19:45 h.

Aunque significa ancla en alemán, la marca Anker es de origen chino y tiene su sede en el nuevo El Dorado de la tecnología, la megaciudad de Shenzhen. Fundada en el 2011 por Steven Yang, un ingeniero de software que trabajó para Google en California, la compañía se ha diversificado para ofrecer una amplia gama de productos, desde robots aspiradora (RoboVac 35C) a cámaras de seguridad (EufyCam), pasando por altavoces Bluetooth (Soundcore Flare), auriculares y baterías externas.

Una de sus divisiones más interesantes es la de imagen y sonido, con los proyectores como punta de lanza. Entre ellos encontramos el singular Nebula Capsule, de forma y tamaño similar a una lata de refresco y dotado de algunas funciones avanzadas. Hay que aclarar que su nicho de mercado no son los proyectores premium de alta resolución, sino que su target apunta a usuarios que quieren disfrutar de un dispositivo que permite visionar imágenes (películas, series, fotos y vídeos) a gran tamaño y de una forma sencilla y sin complicaciones.

En la caja encontramos, además del proyector, un control remoto, el cable de alimentación, una funda y un diminuto libro de instrucciones, de difícil consulta para los que tengan presbicia... Al menos está en varios idiomas, entre ellos el español.

El producto es totalmente plug&play, basta con enchufarlo a la corriente, enfocarlo a la pared y ya podemos ver el menú general, desde el cual es posible, tras configurar la conexión wifi, lanzar aplicaciones como Netflix, Prime Video o YouTube. El sistema operativo es Android 7.1 y permite instalar otras apps. Si queremos conectarle otro dispositivo, desde un pendrive USB a un ordenador o un reproductor Blu-ray, también podemos hacerlo gracias a sus conexiones microUSB (se incluye un cable adaptador) y HDMI.

En la parte superior del proyector hay unos controles básicos, pero es mejor manejarlo con el mando a distancia, con el que además no necesitamos apuntar al dispositivo (el receptor de infrarrojos está en la parte posterior), sino que es suficiente hacerlo hacia la pared, como si estuviéramos manejando un televisor. Una discreta rueda en el lateral superior, que apenas sobresale, permite ajustar el enfoque de la imagen, mientras que la corrección trapezoidal de la misma es automática (también se puede modificar manualmente).

La versatilidad es uno de sus puntos fuertes: podemos ponerlo en modo frontal (frente a la pared), a entre 0,58 y 3,08 metros, lo que nos da una horquilla de imagen de 20 a 100 pulgadas; podemos situarlo detrás de la superficie de proyección (por ejemplo, una pantalla de tela blanca), colgando del techo o sobre un trípode (tiene rosca para ello). No necesita estar enchufado, ya que la batería incorporada aguanta 4 horas de reproducción de vídeo y 30 horas en modo de altavoz Bluetooth. Y también se puede manejar con el móvil, mediante una app disponible en Google Play y la App Store.

Los mejores resultados se obtienen con una diagonal de entre 40 y 80 pulgadas, sin forzar la capacidad del proyector hasta el extremo. La resolución máxima es de 854 x 480 píxeles, por lo que no alcanza la alta definición, pero conviene recordar que muchos servicios de streaming, como Netflix, no emiten en HD en sus planes de suscripción básicos.

Tampoco es un portento de luminosidad, ya que la fuente de luz led RGB tiene un brillo de 100 lúmenes ANSI, con una relación de contraste 400:1. Esto significa que disfrutaremos de una mayor calidad a oscuras, con las luces apagadas, mientras que con luz solar el visionado se entorpece notablemente y deberemos bajar las persianas.

Sin embargo, una vez asumido el tipo de proyector ante el que nos encontramos, con un coste de entre 369 y 439 euros (PcComponentes / MediaMarkt), lo cierto es que el Anker Nebula Capsule hace muy bien su trabajo. Las imágenes son fluidas, el manejo no puede ser más sencillo y las opciones de configuración son mínimas, lo que hace que no nos compliquemos con funciones innecesarias y nos concentremos en ver el contenido.

Para todos aquellos que quieran recrear una sala de cine, ya sea en su casa, en una estancia vacacional o en cualquier ubicación exterior, este es el gadget perfecto por su bajo coste y su portabilidad (solo pesa 472 gramos). Se trata además del primer proyector de bolsillo que incorpora un altavoz (de 5 W) que emite el sonido en 360 grados. Y el diseño, premiado con uno de los prestigiosos reddot design, redondea un producto al que solo le haría falta una mayor resolución y luminosidad para ser perfecto.

Anker tiene otros tres proyectores más potentes en el mercado, todos con alta definición: el Nebula Capsule II (200 lúmenes), el Nebula Mars II (300 lúmenes) y el Nebula Mars II Pro (500 lúmenes).