Patrocinado por:

«El hecho de no vender un producto es lo que nos hace tan especiales»

Javier Armesto Andrés
JAVIER ARMESTO REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Javier Armesto

La «app» móvil OpSeeker, desarrollada en Galicia, permite usar dinero ficticio para aprender a hacer inversiones

06 mar 2017 . Actualizado a las 07:46 h.

Gonzalo Camiña (Santiago, 1989) estuvo en Barcelona para presentar la app OpSeeker en el Mobile World Congress, dentro del foro de emprendedores 4YFN.

-¿Qué es OpSeeker?

-OpSeeker es un asesor financiero online independiente. Nuestra misión es empoderar al usuario mediante información para que este pueda cubrir la brecha de conocimiento que existe hoy en día entre el asesor financiero y los usuarios.

-¿A qué se refiere? 

-En España no confiamos en que se pueda encontrar un asesor financiero independiente a un coste razonable. Y tampoco deberíamos estar invirtiendo sin ser asesorados, ya que nos falta conocimiento y solemos ser presas de nuestros errores cognitivos y sesgos emocionales. Para esto nace OpSeeker. Queremos posicionarnos en el front-end del negocio bancario, el asesoramiento, frente al back-end, el operativo, y proporcionar una solución user-friendly y centrada en el usuario.

-¿Cómo funciona?

-Hemos creado una aplicación de dinero ficticio que utiliza una serie de herramientas como el contrato de expectativas con uno mismo, o el acelerador de inversiones para trabajar la parte psicológica de las inversiones centrándose en el largo plazo. Nuestro objetivo es que la persona, tras usar nuestra aplicación, entienda cómo debe invertir, en qué activos y en qué instituciones debería comprar esos activos.

-Aunque sean inversiones simuladas, hay mucha preocupación hoy en día por el uso de los datos que recogen las «apps».

-Es lógico que la gente se preocupe de sus datos, existe mucho desconocimiento al respecto y los titulares a veces alarman mucho. Lo importante es que hay una legislación y unas prácticas a seguir para proteger los datos de nuestros usuarios y nosotros seguimos esto al cien por cien.

-¿Podría OpSeeker convertirse en un futuro en una plataforma de inversión real?

-OpSeeker quiere ser un asesor financiero online independiente. Esto quiere decir que no podemos vender productos particulares o comercializar los de otros y cobrar comisiones por ello. El hecho de no vender un producto es lo que nos hace tan especiales.

-¿Es complicado desarrollar una «app» móvil desde Galicia? ¿Han encontrado trabas?

-Al contrario. Al pertenecer a un ecosistema pequeño como el de Galicia eres capaz de hacer networking y mejorar tu proyecto con la ayuda de otras personas continuamente. Por ejemplo, nosotros estamos participando en el programa YUZZ Santander y nuestra coordinadora, Elena Pernas, nos presenta continuamente a profesionales de todos los ámbitos (lean management, design thinking, financiación, comunicación, comunicación no verbal…) y esto hace que nuestra startup gane valor no día a día, sino hora a hora. Estamos encantados de las oportunidades que estamos teniendo en Galicia, estamos constituidos aquí y no tenemos intención de mover nuestra sede.

-¿Qué oportunidades ofrece el Mobile World Congress a una «startup» como la suya?

-Dos cosas. La primera validar nuestra demo para así comenzar la fase final del desarrollo de la beta, que esperamos para abril. En segundo lugar, buscamos financiación. Es un evento al que acuden los VCs y Business Angels más importantes de Europa y del mundo, y queremos aprovecharlo. Estamos participando en varios pitches, mesas redondas e incluso en la startup fight club, así que esperamos que la visibilidad y las reuniones con los inversores den fruto.

-¿Qué diferencias encuentra a la hora de desarrollar un proyecto de este tipo aquí, con respecto a hacerlo en otros países?

-Nuestro equipo es muy internacional. Tenemos a Lucie Hefnerova, que es de Praga y ha hecho un Erasmus en París. Carlos Rodríguez Raposo es de Santiago pero ha trabajado en Toulouse y en Niza. Carlos Casanueva Nardiz es de Madrid pero ha estudiado un MBA en Wharton y ha sido ejecutivo en Citi. En mi caso he estudiado la carrera en Estados Unidos, el máster en París y he trabajado en Londres. Así que ahora mismo no notamos ninguna diferencia por estar trabajando desde Galicia.