Un tribunal ampara que Google continúe digitalizando libros

El gigante de Silicon Valley había sido demandado por el Sindicato de Autores


Redacción

El proyecto de escaneado de millones de libros de Google no viola las leyes de derecho de autor. Esta ha sido la conclusión remitida por un tribunal de apelaciones de Estados Unidos después de que el Sindicato de Autores, y varios escritores a título individual, hubieran denunciado en el 2005 al gigante de Silicon Valley, un año después de que se lanzase el proyecto de digitalización de libros. Los denunciantes argumentaron que el escaneado de las obras los privaba de ingresos.

«Hemos concluido que la digitalización no autorizada de Google de obras protegidas por la ley de derecho de autor, la creación de un sistema de búsqueda y la muestra de fragmentos de esas obras no infringen» la ley, concluyeron de forma unánime los tres jueces en el panel del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito Federal en Nueva York.

El juez Pierre Leval escribió en la sentencia que los breves fragmentos facilitados por Google Books ofrecen al usuario «suficiente contexto para ayudarle a evaluar si el libro se ajusta a su rango de intereses», sin revelar una cantidad de información tal que ponga en peligro los derechos de autor. Asimismo, Google argumentó que la iniciativa ayudaría a incrementar las ventas al facilitar la búsqueda de libros y ayudar a los lectores a encontrar obras que de otra forma podrían no descubrir. «Nos alegra que el tribunal haya confirmado que el proyecto es justo y que actúa como un catálogo de la era digital», destacó un portavoz de Google.

La disputa arrancó hace diez años, cuando el Sindicato de Autores acusó a Google de «violación masiva de los derechos de autor» en una demanda federal. Desde el 2004, Google ha digitalizado más de 20 millones de libros, año en el que llegó a un acuerdo con varias bibliotecas para escanear sus colecciones, según los documentos del tribunal.

Mary Rasenberger, directora ejecutiva del Sindicato de Autores en Nueva York, adelantó que el grupo planea llevar la disputa ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos. El Sindicato de Autores «está completamente descorazonado con el hecho de que (el tribunal) haya sido incapaz de entender el grave impacto que esta decisión, si se mantiene, podría tener sobre los incentivos de derecho de autor y, en última instancia, sobre nuestro legado literario», afirmó Rasenberger en un comunicado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Un tribunal ampara que Google continúe digitalizando libros