Youtube y Spotify «marcarán» a los artistas dónde deben hacer sus giras

Colpisa

OCIO@

Christopher Polk | AFP

Ambos servicios revelarán a los músicos los lugares donde son más populares

08 jun 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La de Internet y la industria musical ha sido una historia construida a base de tiras y aflojas, desencuentros y herramientas que acabaron por ablandar las rígidas convenciones de un gremio al que las nuevas tecnologías pillaron a pie cambiado. Aunque el asunto parecía superado, no es raro ver episodios esporádicos de tensión como, por ejemplo, el de Taylor Swift y Spotify. La diva canadiense retiró toda su discografía porque con esto del streaming musical no le salían las cuentas entre beneficios y las reproducciones de sus canciones.

No era un asunto menor porque cuando lo anunció, 19 de los 40 millones de usuarios habían escuchado algún tema suyo en los últimos 30 días. La respuesta de la dirección fue recordar que siete de cada diez euros que pasan por su hucha acaban en manos de los artistas y titular una lista de reproducción Que escuchar mientras Taylor está fuera.

Parece que estos roces están lejos de desaparecer, pero las plataformas digitales intentan desviar el debate de este foco y tienden nuevos puentes. El más reciente, el de brindar el enjambre de datos que generan los millones de personas que utilizan sus servicios de música y videoclips. Con ello pretenden ayudar a los artistas y a los promotores a afinar la efectividad de las giras y a que sea habitual colgar el cartel de «No hay billetes».

YouTube ha sido la última en abrir esta puerta. No hay que olvidar que la página, que recientemente cumplió una década de vida, se ha convertido para los adolescentes en una de las principales formas de escuchar las novedades musicales. «Tenemos una gran audiencia a lo largo de todo el mundo y queremos ayudar a los artistas a entender cómo está siendo consumida su música por esa audiencia», comentó David King, responsable de la plataforma, al portal Techcrunch.

De esta manera, YouTube Music Insights ofrecerá a los artistas los listados de las ciudades donde los escuchan, permitiéndole descubrir lugares donde gozan de popularidad o decidir si es más efectivo organizar un concierto en una ciudad u otra. Otros datos que podrán consultar serán los temas más escuchados y una cifra agregada para medir su popularidad. Este último apartado incluirá no solo los vídeos de su cuenta, sino también de aquellos clips de película o anuncios que utilicen alguna de sus obras.

Información demográfica

A pesar de la importancia del movimiento de Youtube, con más de 1.000 millones de usuarios únicos, no es el único. Spotify o la radio digital Pandora también ofrecen estos registros, aunque sus comunidades son más reducidas (60 y 90 millones, respectivamente). «No es la primera vez que alguno nos comenta que ha preparado su setlist de cara a su próximo concierto usando los datos que le proporcionamos», comenta Javier Gayoso, director de Spotify en España, que pone el acento en la información a la que antes no podían acceder músicos y managers, como información demográfica de sus fans o localización geográfica, entre otros datos. «Siendo un artista, hoy en día se tiene una capacidad mucho mayor para hacer dinero que hace una década. El acceso a este tipo de datos es beneficioso para todo tipo de artistas», sostiene Gayoso. «Ahora pueden usar las herramientas de análisis para comprender cómo rinden sus canciones durante meses o años después de su lanzamiento», remacha el directivo.