Patrocinado por:

El «dispara y comparte» acaba con el álbum de fotos

J. A. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

En España se toman cada día 5,7 millones de imágenes con el móvil, y el 33 % de los jóvenes las suben a la Red en 25 segundos

04 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Shoot and Share (dispara y comparte). Esta tendencia -hacer una foto con el móvil y enviarla de inmediato a familiares y conocidos- muestra señales de un crecimiento imparable en España. El 33 % de los menores de 35 años sube sus instantáneas a la Red en solo 25 segundos, según un estudio presentado ayer por Samsung. Es el país europeo donde más ha calado esta tendencia, por delante de Italia.

A pesar de las recomendaciones de los expertos sobre la seguridad y el uso de datos privados en Internet, en España se toman y comparten online 3.969 fotografías cada 60 segundos, lo que supone un total de 5,7 millones cada día. La red social favorita para compartir fotos es Facebook, utilizada por el 73 % de los encuestados -el 87 % en el caso de los usuarios entre 18 y 24 años-, seguida por Twitter (19 %), Instagram (14 %), Flickr (6 %) y Pinterest (2 %).

El dispara y comparte «está generando la «desaparición del álbum de fotos tal y como lo conocíamos», dice el informe. Sólo una cuarta parte de los encuestados utiliza el álbum tradicional para compartir sus recuerdos, y apenas el 6 % de los jóvenes entre 18 y 24 años lo ha usado alguna vez. Curiosamente, en este tramo de edad la tendencia es lo que los expertos denominan «Yo, yo mismo y yo», ya que más de un tercio de las fotografías que toman y comparten son autorretratos. Las mujeres lo hacen más que los hombres, y también prefieren mostrar a sus mascotas antes que a sus amigos.

Seis aplicaciones de fotografía

FX Camera. Para tomar fotos, aplicarles efectos y compartirlas. Tiene un diseño limpio, claro y atractivo, la cantidad de efectos que ofrece es enorme y dispone de la función de compartir a través de Facebook, Twitter o Whatsapp. Incluye autodisparo, que se puede poner para que actúe con un retardo de 5 o 10 segundos.

Wink. Muy fácil de usar: hacemos una foto con el «smartphone» y directamente nos aparece un listado de todos los contactos que están cerca; solo tendremos que elegir a quiénes queremos mandarle la imagen en cuestión. Tras cosechar bastante éxito en iOS, esta aplicación llegó también a Android.

Hipster. Está totalmente diseñada para enviar o compartir imágenes con aspecto de postal: para ello incluye la localización del lugar donde hemos hecho la foto (o el que hayamos escrito) y permite que añadamos un comentario personal para el contacto al que se la enviamos vía Facebook o Twitter.

Blink me. Las imágenes compartidas aparecen en la pantalla durante unos breves segundos y luego desaparecen sin dejar rastro. Cada persona elige una foto, los contactos con los que quiere compartirla y el tiempo de exposición: «blink», que es un fugaz pestañeo, tres segundos o cinco segundos.

Path. Se autodefine como un «diario inteligente»: una manera de documentar cada momento del día y compartirlo con amigos y familia, con el enfoque principal en la fotografía y la publicación de fotos. Limita las conexiones a 150 personas y se puede agregar etiquetas a las imágenes con información.

Instagram. La reina de las aplicaciones de edición fotográfica, con más de 90 millones de usuarios activos que publican 40 millones de fotos al día. Gran variedad de filtros y bordes que ayudan a personalizar las fotos. Instagram deja encontrar y seguir a otros usuarios y comentar las fotos que gustan.