Patrocinado porPatrocinado por

El Puerto de Vilagarcía arranca el año un 20 % por encima de sus cifras precoronavirus

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PUERTOS

Martina Miser

La caída del turismo en Canarias lastra todavía el movimiento de contenedores

20 mar 2021 . Actualizado a las 08:58 h.

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía acaba de comenzar el año con un balance claramente positivo en cuanto a su movimiento de mercancías. Entre enero y febrero, mes este especialmente bueno, los muelles han registrado 210.612 toneladas de productos, un 20 % por encima del mismo período del año pasado, en el que la pandemia todavía no había pasado factura.

Todas las grandes categorías incrementan sus registros, y solo cabe hablar de un borrón: el movimiento de contenedores suma 5.266 TEU, lo que supone una caída del 27,3 %, directamente relacionada con el frenazo del turismo en Canarias y su consiguiente disminución de la demanda de transporte marítimo. Con eso y con todo, los contenedores continúan encabezando la actividad en la capital arousana.

A la vista de los datos, el presidente de la institución, José Manuel Cores Tourís, subraya que la intención de su equipo es «seguir trabajando y colaborando estrechamente con los operadores y todas las empresas del área de influencia». La comparativa con el resto de puertos de interés general arroja el mismo buen sabor de boca: Vilagarcía es la quinta plaza estatal que muestra un mejor comportamiento, solo por detrás de tres puertos enclavados en el Mediterráneo, Almería, Motril y Málaga, y del de A Coruña.

La tendencia que marca febrero es, incluso, mejor, puesto que el incremento interanual de los tráficos alcanza el 32 %, con 113.286 toneladas frente a las 85.500 que se cuantificaron en enero. Más de la mitad de este registro se corresponde con el capítulo de la mercancía general (69.421), mientras que los graneles líquidos movieron 24.756 toneladas, y los graneles sólidos aportaron otras 18.285 toneladas al balance general.

 El balance

  • Mercancía general. 124.200 toneladas en dos meses Es la categoría que mueve un mayor volumen de mercancías en la capital arousana. Experimenta un crecimiento de un 14,2 % con respecto al primer bimestre del año anterior. Destacan las subidas del aluminio (37.108 toneladas que duplican su registro del 2020) y del tablero (suma 38.500 toneladas, un 40 % por encima). El dato cobra relevancia por el hecho de que el 2020 fue un año récord para ambos productos. Vilagarcía refuerza, así, su posición de centro logístico para la exportación de tablero y la entrada y redistribución de aluminio, una industria de enorme calado en el área.
  • Graneles líquidos. 42.708 toneladas. El segundo puesto tras la mercancía general está ocupado por los graneles líquidos, que han visto cómo sus registros crecían un 20,2 % frente a los dos primeros meses del año pasado. El metanol, con más de 19.000 toneladas y un aumento superior al 60 %, se sitúa a la cabeza entre los productos encuadrados en esta categoría. El aceite, mecido por el parque de almacenamiento de Aceites Abril, prácticamente iguala las cifras del metanol, con 18.272 toneladas, en la misma línea de los datos previos al coronavirus que arrojaba el 2020. La parafina, con un movimiento superior a las cinco mil toneladas y una escalada del 50 % con respecto al mismo período, completa el balance.
  • Graneles sólidos. 42.304 toneladas. En este apartado se transfirieron a través de los muelles de Vilagarcía 42.304 toneladas entre enero y febrero, lo que se traduce en un incremento interanual del 40,4 %. El cuarzo es, en buena medida, el responsable de este crecimiento tan acusado. Pese a tratarse de una mercancía habitual en la capital arousana, lo cierto es que estuvo ausente durante los dos primeros meses del 2020. Ahora, en cambio, se contabilizan ya quince mil toneladas. También el tráfico de cemento va a más, con once mil toneladas y un aumento del 19,5 %. La urea, por último, se mantiene en cifras similares a las que obtuvo en el arranque del año anterior, con un movimiento de 16.000 toneladas.