Pesca suprime topes para que la flota «pueda aprovechar la cuota y mejorar su rentabilidad»
14 dic 2025 . Actualizado a las 04:50 h.A mediados del pasado mes de octubre, cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación redistribuyó 51 millones de kilos de lirio, jurel, xarda, gallo, rape y cigala para intentar que no quedasen sin capturar, limitó a 2.000 kilos diarios el jurel que podían descargar los pesqueros que faenan en su parte del litoral ibérico, desde Fisterra a la frontera con Francia. Intentaba con esta medida que no se agotasen prematuramente los casi tres millones de kilos que incorporaba a una bolsa común. Desde el 2 de diciembre ha eliminado este tope.
Su intención es que «la flota autorizada pueda aprovechar la cuota disponible y mejorar su rentabilidad socioeconómica antes del final de la campaña». No obstante, advierte que de registrarse un consumo elevado, podría limitar de nuevo los desembarcos «para actuar en consonancia y no hacer peligrar la cuota de España». Difícil, no obstante, con la flota de cerco amarrada y otros segmentos de flota buscando especies más preciadas en esta época. Los 2.000 kilos por día y barco eran para los pesqueros sin diario electrónico de a bordo (DEA) o que no declaren sus capturas por medios telemáticos. Los demás podían agruparlos, con un máximo de 10.000 kilos cada cinco días.
A 1,41 el kilo en las lonjas
Contando el jurel de todos los caladeros, en las lonjas gallegas se han subastado en lo que va de año cerca de 12 millones de kilos jurel, que han generado 16,8 millones de euros, pagándose a un precio medio de 1,41 euros el kilo, sin aplicar el IVA ni las tasas de alrededor del 3 %.
PescadeGalicia, gestionado por la Consellería do Mar, también permite comprobar que los principales puntos de venta son la rula de A Coruña (3,8 millones de kilos), la de Camariñas (1,37), la de Vigo Vigo (1,32), la de Portosín (1,24) y la de Ribeira (1,01 millones de kilos).