Galicia pide que todos dejen reposar el caladero cuando lo hacen sus pesqueros
PESCA Y MARISQUEO
Arrastreros y palangreros foráneos faenan mientras los gallegos están parados, causando «graves consecuencias económicas y técnicas»
30 sep 2025 . Actualizado a las 04:45 h.La Xunta regula el marisqueo y la acuicultura, y la pesca solo en aguas interiores, limitadas por los salientes de la costa. Hasta 12 millas mar adentro llega el mar territorial español, que alcanza 200 con la zona económica exclusiva. En estas aguas exteriores adyacentes a Galicia hay caladeros compartidos que los pesqueros gallegos dejan reposar cuando marca la norma autonómica. Sin embargo, mientras ellos paran, buques foráneos siguen faenando. Alegando que causan «graves consecuencias económicas y técnicas» a la flota gallega, la Consellería do Mar pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que los barcos con base en otras comunidades cumplan los mismos períodos de descanso semanal que los gallegos.
Se refiere, sobre todo, a arrastreros de fondo y a palangreros de fondo, que largan sus aparejos en zonas que obligatoriamente dejan libres los gallegos 48 horas cada fin de semana. No los cita la Consellería do Mar, que preside Marta Villaverde, en las alegaciones al decreto estatal de gestión de recursos, firmadas por Cándido Rial, director de Pesca, Acuicultura e Innovación. Sí explica que la parada semanal de la flota gallega la decide la Xunta, «no es a elección del armador».
La consellería pretende acabar con la competencia desigual que supone permitir a barcos de otras comunidades pescar frente a Galicia con normas diferentes a los gallegos. En definitiva, su objetivo es que si operan en caladeros compartidos no se debería consentir que lo hagan «sin respetar las reglas operativas de trabajo» que rigen para los mayoritarios, los gallegos.
Normas para los rascos
Otra alegación de Mar se refiere a la regulación de los rascos. En aguas gallegas deben parar entre las seis de la tarde del viernes y las diez de la mañana del domingo. En las nacionales, «de competencia exclusiva del Estado», pueden calar esos aparejos de redes dos veces por semana, un máximo de 72 horas cada uno, lo que supone faenar seis días.
Si los barcos con base en Galicia cumplen el descanso marcado por la Xunta, y se cumplen el resto de normas nacionales, la consellería «no se opone» a que se permita prolongar el segundo calado semanal para «poder retirar el lunes» las redes.