Finaliza el año y me piden mi opinión sobre cómo se presenta el año para la pesca y si «acabarán con ella». Mi respuesta inmediata y contundente es ¡no! No acabarán con nosotros. A pesar de las dificultades que el sector pesquero está atravesando, a pesar de los continuos ataques de la Comisión Europea, a pesar de normativas que no tienen en cuenta la vertiente económica y social de la sostenibilidad; a pesar de las malintencionadas campañas de determinados grupos ecologistas en contra del sector pesquero (muchos de ellos financiados por multimillonarias fundaciones de Estados Unidos con intereses en el petróleo y en otros sectores económicos que compiten por los recursos naturales de los océanos), y a pesar de los cada vez más frecuentes mensajes en contra del consumo de pescados y mariscos por parte de determinados movimientos veganos y de los productores de alimentos fake, no, no acabarán con nosotros. La pesca tiene futuro.
El sector pesquero español, con sus 8.600 buques, con sus 31.000 tripulantes, con sus 800.000 toneladas de pescados y mariscos de capturas anuales, con su relevancia económica y social en muchas ciudades y regiones españolas, con su contribución en la fijación de población en zonas costeras y rurales y con su aportación a la gastronomía y a las dietas mediterránea y atlántica seguirá luchando para seguir existiendo, para ser competitivo, seguir cumpliendo su función social y dar a conocer su extraordinaria labor.
Por eso, desde organizaciones como Cepesca, Pesca España, CEOE, Clúster Marítimo Español, Europêche o ICFA seguiremos defendiendo los intereses de nuestros empresarios por todo el mundo, intentando dar a conocer nuestra realidad, nuestras necesidades y nuestros puntos de vista.
El año 2024 tiene que ser un año de esperanza. Habrá elecciones al Parlamento Europeo y cambiará la Comisión Europea. Una de nuestras misiones más importantes será convencer a los partidos políticos, en España y en el resto de los Estados miembros de la UE, de que pongan de candidatas a personas a las que les interese la pesca, que estén dispuestas a pelear por nosotros, que conozcan o que quieran conocer nuestras necesidades. También es importante que la nueva Comisión Europea apueste por la soberanía alimentaria de la UE, que tenga en cuenta al sector primario, que cambie de rumbo en sus políticas medioambientales y en la política pesquera común, poniendo a los pescadores en el corazón de estas. Para ello, creemos que el nuevo comisario de Pesca no debería tener las competencias de medio ambiente. Deberían estar separadas. Insisto, hay que poner el foco en el sector primario. Nuestros pescadores, agricultores y ganaderos se lo merecen.
Y el 2024 será un año en el que seguiremos trabajando para hacer más atractivo nuestro sector, intentando atraer a más jóvenes, para incrementar el consumo de productos pesqueros, para que los ciudadanos se den cuenta de la importancia de los pescadores y para que podamos conseguir un equilibrio entre la protección de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria.
Lectores, ¡disfruten comiendo pescados y mariscos, serán más felices! Paz y bien.