Patrocinado porPatrocinado por

El Reino Unido reconoce otras 23 licencias a pesqueros franceses

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Pescadores franceses, en una protesta en Saint Elier (Jersey) contra la negativa británica a reconocerle su derecho a pescar como antes del «brexit»
Pescadores franceses, en una protesta en Saint Elier (Jersey) contra la negativa británica a reconocerle su derecho a pescar como antes del «brexit» DPA vía Europa Press

Francia reclama 81 más y seguirá negociando con Londres apoyada por la Comisión Europea

11 dic 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

Pocas horas después de que venciese el plazo marcado para un posible pacto entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre las cuotas de las especies compartidas, y cuando planeaba el anuncio de abrir un contencioso si los británicos seguían negando  licencias la Comisión Europea anunciaba este sábado un avance en la disputa pesquera entre Francia y el Reino Unido. El Gobierno de Londres ha reconocido otras 18 licencias a barcos galos en sus aguas territoriales y otras 5 en la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha. Al mismo tiempo que la Comisión anunciaba que antes del final del lunes confía en que el Ejecutivo británico otorgue otros 5 permisos, desde el Gobierno galo señalaban que no se conforman y que continuarán exigiendo los 81 que aún creen pendientes.

La Comisión considera las nuevas licencias «un paso importante en un largo proceso que busca la implementación total del Acuerdo Comercial y de Cooperación» posbrexit que firmaron la UE y el Reino Unido hace un año. Al mismo tiempo, anuncia que continuará trabajando al lado de Francia y «examinará las circunstancias legales que rodeen a cada licencia solicitada que no se haya concedido».

Efe informa que Francia ha obtenido algo más de 1.000 licencias para que sus pescadores puedan faenar en aguas británicas, pero reclama un centenar más a las que considera que tiene derecho en virtud de los acuerdos del brexit. El Reino Unido y dependencias de la Corona británica como la isla de Jersey han denegado permisos a algunas embarcaciones francesas al no considerar demostrado que ya faenaban en aguas británicas antes de la salida británica de la UE.

Desde el Gobierno francés anuncian que seguirán reclamando las 81 licencias que considera pendientes. «Francia y la Unión Europea continúan trabajando conjuntamente para garantizar la plena aplicación del acuerdo de comercio y cooperación» posterior al brexit, informa EFE citando un comunicado conjunto los ministerios de Pesca y Asuntos Europeos. París asegura que van a estudiar «todas las modalidades jurídicas posibles» para obtener las licencias que reclama.

Según Efe, un total de 1.027 pesqueros franceses reclamaron permisos para faenar en aguas territoriales británicas, pero Londres y París difieren sobre la naturaleza de los justificantes que hay que presentar para obtenerlas, lo que ha abierto un conflicto entre ambos países. Bruselas anunció un ultimátum que expiraba este viernes para la obtención de esas licencias antes de imponer sanciones al Reino Unido.

Desde el Ejecutivo británico dan cuenta en un comunicado de una conversación en la noche del viernes entre su secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales y el eurocomisario Virginijus Sinkevi?ius sobre las licencias. Mantiene que ha concedido o denegado permisos «en consonancia con nuestros compromisos en virtud del Acuerdo de Comercio y Cooperación» y en base a la documentación recibida. Al mismo tiempo que confirma la intención de otorgar 7 más este lunes, señala que Jersey ha emitido 130 y da por concluida «esta fase de intensas conversaciones».