Patrocinado porPatrocinado por

UPTA arranca Foro Mar como un canal de diálogo entre el sector y las administraciones

Rosa Estévez
r. estévez CAMBADOS / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Martina Miser

El jueves, Cambados acogerá un encuentro al que acudirá el ministro José Luis Escrivá

10 nov 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

Hablar de las necesidades de los trabajadores del mar es el primer paso para poder darles solución. Ese es el espíritu que impulsa el Foro Mar, un encuentro organizado mano a mano por Agtamar-UPTA y el Concello de Cambados. Se celebrará el próximo jueves, día 11, en el Parador. El programa de este encuentro se dio a conocer ayer en una rueda de prensa en la que la alcaldesa Fátima Abal y el secretario general de Agtamar, Jesús Diéguez, explicaron el objetivo de un foro que nace con vocación de continuidad: convertirse en un canal de diálogo entre «a xente que día a día sufre e goza, a partes iguais, da súa profesión e do seu amor polo mar» y las administraciones que pueden dar solución a sus demandas. En ese sentido, el acto será inaugurado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El programa es amplio, en el sentido de que aspira a tocar muchos de los problemas que afronta el sector. Arrancan las ponencias con una de la directora del ISM, María Elena Martínez, que abordará «el futuro de la protección social del sector marítimo pesquero». Seguirán tres mesas de debate. La primera pivotará alrededor de los conceptos de igualdad e integración, asunto sobre el que debatirán la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, Rita Míguez, y la directora de los servicios jurídicos de UPTA, Ines Mazuela. Sobre sostenibilidad medioambiental del sector del mar hablarán el concejal Samuel Lago, el director del BDRI Bruno Díaz, la vicepatrona mayor de Carril, Rita Vidal y el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa.

Para finalizar, habrá una mesa de prevención en el trabajo y enfermedades profesionales, en la que tomarán parte Isaac Abril, del ministerio de Trabajo, María del Carmen Resúa, presidenta de la agrupación de marisqueo a pie y Jesús Diéguez, de Agtamar.

Este foro, que será clausurado por el presidente de UPTA, Eduardo Abad Sabarís, pretende servir para poner la luz sobre cuestiones que, en muchos casos, dejan bien clara la existencia de una abismal brecha de derechos basada en el sexo. El sector del marisqueo a pie, copado por mujeres, fue puesto como ejemplo ayer por la alcaldesa de Cambados, la socialista Fátima Abal, que recalcó que este colectivo sigue precisando la adopción de medidas que equiparen sus derechos no ya con los de trabajadoras y trabajadores de otros sectores, sino incluso con los mariscadores de a flote.