Patrocinado porPatrocinado por

Galicia pide una reforma de la política pesquera con impuestos comunes al combustible

PESCA Y MARISQUEO

M.MORALEJO

Reclama a Bruselas mejores condiciones de vida para poder renovar las tripulaciones

07 sep 2021 . Actualizado a las 13:01 h.

Galicia defiende una reforma de la política pesquera comunitaria basada en el relevo generacional, la igualdad fiscal y en la sostenibilidad. Europa abordará el próximo año la reforma de la Política Pesquera Común y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha presentado en Vigo las directrices que propondrá la comunidad tanto en Madrid como en Bruselas. La pesca supone el 2 % del PIB gallego. Galicia cuenta a día de hoy, con 4.300 embarcaciones, de las cuales 3.900 son de bajura. En total, hay 15.000 tripulantes, entre los cuales cada vez es mayor el número de extranjeros, por eso Quintana quiere que la reforma aborde la mejora de as condiciones de vida en los barcos «ante las dificultades de cubrir los puestos con nacionales», a pesar de que de las escuelas náuticas de Galicia salen 1.700 titulados. «La gente prefiere quedarse en tierra en lugar de embarcarse», dijo Quintana. En un mundo en el que los jóvenes quieren ser influencers, la pesca les resulta demasiado dura.

Otra de las reivindicaciones para el cambio de la PPC es homogeneizar la fiscalidad de los carburantes para evitar distorsiones en la competencia. Galicia entiende que la UE debe promover también la investigación aplicada a nuevos combustibles más respetuosos con el medio ambiente.

Quintana aboga por la cogobernanza global para la sostenibilidad en los ámbitos social, económico y ambiental. Para ello defiende la lucha contra la pesca ilegal. También pide que la Unión Europea promueva el establecimiento de una limitación de la capacidad pesquera global. En próximos días la conselleira convocará al Consello Galego da Pesca y, más adelante, se pondrá en contacto con otras regiones altamente dependientes de la pesca como es el caso de Bretaña. Quintana señala que aunque el debate sobre la reforma empezará en el 2022 es más que probable que no se apruebe ese mismo año, teniendo en cuenta que la última llevó desde el 2009 al 2013.

De todas estas cuestiones, la conselleira prevé informar al Congreso y la Senado, y al Parlamento Autonómico y el Europeo. La Xunta también buscará apoyos de la patronal europea Europeche y de la Asociación Europea de Organizaciones de Productores de Pesca.

El objetivo es que la voz de Galicia en materia de pesca sea escuchada en Bruselas. Y se ha alzado desde el Centro Tecnológico del Mar en Vigo porque la ciudad es «uno de los principales pilares de la pesca en Europa».