Patrocinado porPatrocinado por

La cofradía exige más concreción a Pesca para la campaña de la vieira

La Voz CORRESPONSAL | BUEU

PESCA Y MARISQUEO

?l patrón mayor de la cofradía de pescadores de Bueu, Xosé Manuel Rosas, manifestó ayer que es necesario mantener una reunión con los responsables de la Consellería de Pesca que sirva para despejar las dudas sobre la campaña de la vieira, que podrá empezar esta primavera por primera vez en la ría de Pontevedra en ocho años tras la remisión de la toxina. Xosé Manuel Rosas indicó que la apertura simultánea en las rías de Pontevedra y Vigo obliga a la concreción de un plan de explotación consensuado entre las cofradías involucradas y la Administración autonómica, para garantizar que la extracción de la vieira tenga una garantía de viabilidad comercial mínima. Rentabilidad La comercialización de la vieira la llevará a cabo una empresa, que gestionará los productos de las dos rías. Rosas indicó que «hai que repartir as cuotas para evitar que se reduza a rentabilidade. Nós non imos ir ó mar para só ter que pescar tres vieiras». El número de barcos que puede capturar la vieira es elevado y éste es el motivo por el que la cofradía buenense quiere regular con detenimiento la apertura de la campaña. Asimismo, el cabildo de Bueu quiere saber si se van a seguir manteniendo las ayudas para el personal de la lonja cuando se inicie la extracción del molusco. «Os resultados da venda da vieira, por agora, non van a dar para pagar o soldo de ninguén», sentenció Rosas.El patrón mayor aseguró que los marineros de Bueu consideran que estos son algunos de los puntos más urgentes a dilucidar con la Administración pesquera gallega. «Queremos unha proposta que sirva para zanxar a cuestión, e con garantías e non con promesas», concluyó Xosé Manuel Rosas.