Patrocinado porPatrocinado por

Centolla y peces planos, los más demandados en Pontevedra

Miriam García
M. G. REDACCIÓN / LA VOZ

CONSUMO MAR

LEGRET

Los precios, según los placeros, todavía no han tenido las subidas que acostumbran por estas fechas

02 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un gran arco de muérdago da la bienvenida a los clientes del mercado de la calle Sierra, en Pontevedra. En los puestos, el pescado y los mariscos mantienen unos precios que se preparan para la escalada. Por ahora, según señalan en Peixes e Mariscos Cachadas, la especie de mayor demanda es la centolla, que se pide mucho a estas alturas del otoño y que se destina, sobre todo, a congelar para consumir en Navidad. También hay buena demanda de peces planos, especialmente de lenguado, rodaballo y coruxo. De precios, por ahora, señalan en este puesto, los valores son más asequibles que en años pasados por estas fechas. Afluencia no falta. «La gente da muchas vueltas a los precios, pero sí se decide a comprar y muchos para congelar», comentan.

¿Cómo están los valores de los productos en la plaza? Hay de todo. La merluza de más de cuatro kilos se vende a 19 euros, mientras que la de 8 kilos se puede obtener a 13. El coruxo se ofrece por 38 euros el kilo, mientras que el rodaballo, según su tamaño, oscila entre los 43 y los 45 euros el kilo. La dorada de más de un kilo se vende a 30 euros, mientras que la de ración se puede adquirir por 16. El jurel se vende a ocho euros el kilo, mientras que el chincho va a nueve, lo mismo que la xouba.

El mero, uno de los pescados caros, rebasa la tabla a los 48 euros el kilo, mientras que el lenguado grande se dispensa a 40 y el de ración a 36. El rape pequeño se puede comprar a 17; el grande, a 19 euros el kilo.

La palometa roja es el pescado que tiene una cotización mayor en la plaza pontevedresa. Se piden 65 euros por kilo, 50 si es de las piezas pequeñas. El santiaguiño se vende a treinta euros; el besugo, a 58 y el salmón, a 16.

Entre los cefalópodos, hay una buena demanda del choco, que va a precios más bajos que otros años. El pequeño se puede encontrar a 15 euros y el grande ronda los 12 o 13. Por el kilo de calamar se piden l6 euros, aunque el de potera está más caro: a 25.

En el ámbito de los mariscos, una caja de cigalas de 16 piezas cuesta 55 euros y la de ocho unidades, 65. La centolla suele cotizar a 25 euros el kilo, mientras que el camarón grande escala a los 90 euros, cifra a la que también se puede adquirir el percebe de tamaño mediano.

La nécora, también muy solicitada en esta temporada, se puede comprar a cuarenta euros el kilo.