Patrocinado porPatrocinado por

Noruega promociona su bacalao skrei como el «pez del amor»

Somos Mar EUROPA PRESS/ MADRID

CONSUMO MAR

El bacalao skrei se consume fresco
El bacalao skrei se consume fresco E.C.I.

España, principal destino internacional de ese pescado fresco, importó 1.200 toneladas el año pasado

14 feb 2022 . Actualizado a las 11:53 h.

Coincidiendo con el día de San Valentín, Noruega promociona en España su bacalao skrei, también conocido como «pez nómada» o «pez del amor», aterriza en España por San Valentín. Este bacalao premiun ha alcanzado una gran popularidad en España, su principal destino internacional: Desde 2016, su consumo se ha disparado más de un 129 %. Nuestro país adquirió más de 1.200 toneladas de skrei procedentes de Noruega en la campaña de 2021 por valor superior a los 4,8 millones de euros.

Según el Consejo de Productos del Mar de Noruega, el skrei es un pescado fino, con mucho sabor y una base excelente para una alimentación rica y saludable. Es rico en proteínas, vitaminas y minerales. Su particular fortaleza, adquirida en un largo viaje migratorio de más de 1.000 kilómetros, junto a una dieta a base de mariscos y arenques, hace que la carne de ese bacalao sea más firme y jugosa, tenga menos grasa y una textura imposible de encontrar en otros bacalaos.

«Desembarca» en España, como cada año, por un tiempo limitado (la campaña de pesca dura solamente hasta abril) coincidiendo con la festividad de San Valentín. Es el auténtico «pata negra» noruego. El director en España del Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC), Bjorn-Erik Stabell, acompañado del embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit, ha presentado hoy en el restaurante Lonja del Mar el «desembarco» del que llaman el «Rey de los bacalaos» en nuestro país, su principal mercado y donde el sello de calidad que le identifica ha adquirido una posición muy relevante.

El Consejo de Productos del Mar de Noruega ha valorado la evolución positiva en la comercialización de este pescado premium, que ha exhibido, además, toda su versatilidad gastronómica gracias a una degustación, preparados para la ocasión por los chefs de Lonja del Mar Fernando Negri y David González. El producto ha brillado con luz propia.

Disponible únicamente en invierno, el skrei fresco se ha convertido en una de las exportaciones noruegas más codiciadas y apreciadas por los chefs de los restaurantes más exclusivos del mundo. El skrei es, además, el único producto del mar de todo el planeta que cuenta con una unidad de control de calidad propia que trabaja durante la temporada para garantizar que conserva todas sus cualidades desde el mar hasta la mesa.