Los mariscos se posicionan en las plazas de la ría de Pontevedra para su esprint de Navidad
CONSUMO MAR
Los usuarios compran centolla y buey para congelar y se dispara el valor de la cigala
28 nov 2021 . Actualizado a las 04:55 h.Falta menos de un mes para Navidad y en las plazas de abastos de la ría de Pontevedra el marisco es un producto que se va posicionando para su esprint de precios de diciembre. Para evitar un gasto que podría ser excesivo, hay numerosos pontevedreses que a lo largo de este mes ya ha ido haciendo acopio de algunos de estos mariscos para congelar, aprovechando que, con algunas excepciones, el valor de moluscos y crustáceos todavía no es muy elevado. Los precios también pueden variar mucho de un día para otro, o de una plaza de abastos a la siguiente, sobre todo en base a la oferta, la demanda, la calidad y tamaño del producto, la especie escogida y la proximidad a las fiestas.
En las plazas de Pontevedra, Bueu, Marín y Portonovo, la cigala, que suele estar en muchas mesas por Navidad y Fin de Año, es uno de los mariscos más caros en este momento. Por ejemplo, Inés, de Mariscos Emilio, en la pontevedresa plaza de la calle Sierra, explica que oscila entre los 46 y 50 euros el kilo según tamaño y procedencia y que en este puesto solo se sirven por encargo. En Bueu, la cigala se vende entre 35 y 48 euros, también según sus dimensiones y caladero, mientras que en Marín se ofreció el viernes a 33 euros.
El camarón es un valor seguro al alza en todos los mercados, aunque aquí el tamaño lo es todo. Puri Rosal, de Portonovo, explica que esta semana el camarón pequeño se vendió a 30 euros, pero añade que el mediano y sobre todo el grande se distancian muchísimo, llegando a moverse en una horquilla de entre 60 y 100 euros o más. Es difícil que el camarón de mayor tamaño y valor se venda en las plazas, porque suele adquirirse para su consumo directamente en restaurante y hotel, en muchas ocasiones más allá de la Canda y del Pardonelo. En Marín, en Mariscos y Pescados Begoña, el camarón de tamaño medio se situó esta semana en los 85 euros el kilo.
La centolla se ha consagrado un año más como el marisco más reclamado por los clientes de las plazas de abastos de la comarca. Los vendedores lo saben y los puestos de los mercados rebosan de centolla fresca. En Pontevedra, las centollas de Mariscos Emilio, procedían de la lonja de O Grove. Los machos se vendieron a 20 euros el kilo, y las hembras a 25, el mismo valor que se ofreció en Mariscos y Pescados Rosana en Bueu. En Portonovo recibía idéntica cotización. En Marín, iba un poco más barata, entre 18 y 24 euros el kilo. Los vendedores coinciden en que la centolla es el producto que más reclaman los usuarios de la plaza para comprar, congelar y poner en la mesa por las fiestas navideñas.
El buey se posiciona como el segundo más solicitado por los clientes de los mercados pontevedreses. Fácil de congelar y presente en una alta proporción de los menús de Navidad y Fin de Año, el buey, dependiendo del tamaño, se puede obtener en una horquilla de cotizaciones que va de los 12 euros de Marín a los 20 de Bueu.
Bivalvos
La vieira se ofreció a 2,50 euros la unidad, con picos de hasta tres, dependiendo del puesto y el mercado. El mejillón se situó entre los dos y los tres euros el kilo en las plazas de la comarca.
El berberecho es un bivalvo que se ha ganado un puesto en muchos menús a lo largo de los últimos años. En Pontevedra, el pequeño se ofrecía a nueve euros el kilo y el gordo a trece. En Bueu, oscilaba entre los 12 y los 22, según tamaño; en Marín, estaba a diez; y en Portonovo se podía comprar de 8 a 18. La almeja babosa varía entre 20 y 38 euros el kilo según tamaño.