Patrocinado porPatrocinado por

Mar financiará la retirada de algas en las zonas donde arriban de modo recurrente

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Convocará en breve ayudas para pagar la retirada de basura del mar y playas

26 dic 2025 . Actualizado a las 04:45 h.

Aunque la arribazón de algas a las playas es un fenómeno natural que afecta a toda Galicia, lo cierto es que hay puntos de la costa en los que esa llegada en masa de sargazos que amenaza con asfixiar al marisco con un manto verde es especialmente frecuente y recurrente. Estudios realizados por la Consellería do Mar que no han facilitado, sitúan esas zonas concretas de las rías gallegas, especialmente en Muros-Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo. En ellas, estas acumulaciones «poden provocar diminución de oxíxeno e perda de biodiversidade, polo que a retirada controlada constitúe unha ferramenta clave de prevención».

Es por eso que el refuerzo de esas actuaciones frente a la proliferación recurrente de algas, un fenómeno que se asocia a los efectos del cambio climático y «que pode ter consecuencias negativas para os bancos marisqueiros», tendrán una consideración especial en la próxima convocatoria de ayudas que la Consellería do Mar lanzará en breve a través del Diario Oficial de Galicia para financiar proyectos colectivos destinados a recuperar la biodiversidad y los ecosistemas marinos mediante la recogida de basura en el mar y las playas, así como la retirada de algas de arribazón que puedan afectar a los bancos marisqueros. En esta ocasión, reserva un total de casi 1,3 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa).

Estas ayudas se enmarcan en el Plan MarLimpo horizonte 2030, un programa que impulsa la Consellería do Mar y que tiene como objetivo «contribuír a un medio costeiro e mariño limpo, saudable e produtivo, ao tempo que reforza o papel das persoas pescadoras e mariscadoras como gardiás do mar». Básicamente consiste en abonar a los productores la jornada de trabajo que dedican a retirar sargazo o recoger basura marina en las playas en lugar de ir a mariscar.

Esta iniciativa da continuidad a las actuaciones iniciadas en el 2020. Desde entonces, se han ejecutado 36 proyectos colectivos, en el marco de los cuales se retiraron más de 476 toneladas de residuos marinos. La Xunta destaca la «elevada implicación do sector» en estas iniciativas, puesto que «unha ampla maioría dos plans de xestión de marisqueo incorporan a recollida de lixo mariño e de algas como labores de conservación, contribuíndo á protección dos bancos e á mellora das condicións do medio de traballo».

La convocatoria de ayudas está dirigida a las cofradías de pescadores, organizaciones de productores pesqueros, cooperativas del mar y otras entidades asociativas sin ánimo de lucro, integradas por profesionales del sector que tengan su ámbito de actuación en Galicia.

En cuanto a los proyectos subvencionales figuran acciones de pesca de basura activa y pasiva en el mar y en las playas. Entra tanto la retirada de artes de pesca perdida, lo que evita la denominada pesca fantasma, como la recogida de algas de arribazón en zonas con proliferación anormal o actuaciones de gestión, reciclaje, valorización de los residuos e iniciativas de divulgación y sensibilización ambiental.

Anticipos

Como novedad en esta convocatoria, la Xunta exime de «presentar garantías para a percepción de pagamentos a conta e anticipos, de ata o 50 %, co obxectivo de simplificar o procedemento administrativo e facilitar o acceso ás axudas». Lo que se busca es «evitar cargas financeiras, que, en ocasións, poden comprometer a viabilidade das entidades beneficiarias».