Las limpiezas de algas de las zonas marisqueras generan quejas en la playa de Vilagarcía
SOMOS MAR
Seis comunidades de propietarios trasladaron al Concello su malestar por la gestión de este tipo de residuos
10 jul 2021 . Actualizado a las 08:51 h.Al menos seis comunidades de propietarios de la zona de la playa de Vilagarcía han transmitido al Concello de Vilagarcía su malestar por la gestión de las algas que se retiran de las zonas marisqueras existentes en ese entorno -tanto del área de marisqueo a pie como de los parques de cultivo-. Los vecinos aseguran que las algas se amontonan, a veces en el interior de un contenedor «que está sucio y produce malos olores». Otras veces, como ocurrió esta misma semana, sobre la arena de la playa, donde forman «enormes montañas», en palabras de los vecinos que han denunciado la situación.
Desde el Concello de Vilagarcía explicaron que las algas depositadas fuera del contenedor en los últimos días fueron retiradas en la mañana de ayer, después de que las mariscadoras se hiciesen cargo de introducirlas en el contenedor habilitado a tal efecto.
No es la primera vez que esta cuestión genera controversia. Pero las limpiezas de algas forman parte del trabajo del sector marisquero, que debe eliminar los mantos verdes que se forman en sus zonas de trabajo y que, de no ser retirados, podrían ocasionar mortandades de marisco que agudizarían la grave situación que atraviesan colectivos como el del marisqueo a pie de Carril.