El pesaje de descargas abre un conflicto con empresas gallegas en Argentina
SOMOS MAR
Algunas tienen plantas propias y reciben langostino fresco de Rawson
08 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La polémica en torno al pesaje y el control de las descargas en Puerto Rawson (Chubut, Argentina), está servida. La Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera envió inspectores a la provincia patagónica ante la sospecha de falta de controles, y desató un conflicto con las cámaras empresariales que denuncian sobrecostos y tareas superpuestas. Varias empresas gallegas operan en la zona. Estrella Patagónica, Iberconsa, Conarpesa/Wofco y Profand cuentan con plantas que reciben langostino fresco de Rawson, y algunas también tienen su propia flota de barcos. «Ningún armador de barco ni planta de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) se hará cargo del costo adicional del pesaje en puerto», sostuvo Agustín de la Fuente, el presidente de dicha entidad en una nota al Director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera.
La reacción a la presencia de los inspectores nacionales no se hizo esperar: los pesadores locales se negaron a llevar su tarea adelante e impidieron que los nacionales pudieran hacer lo suyo, que implicaba pesar de manera aleatoria algunas descargas.
La CAPIP justifica los controles en relación a la sostenibilidad del recurso y la transparencia del operativo, pero cuestiona la doble verificación en la medida en que esto signifique un sobrecoste.
En su presentación, las empresas destacan el valor de la fiscalización en cumplimiento de la Ley 24.922 y el Régimen Federal de Pesca, pero advierten «sobre un riesgo operativo y económico que afecta directamente la competitividad del sector». Allí también se encargan de dejar claro que no se harán cargo de los costos adicionales, dado que los pesajes «ya están cubiertos por mecanismos y tasas provinciales o portuarias», y que de trasladarse «como un costo extra al sector productivo», se estaría frente a un nuevo tributo de facto.
Como respuesta, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera envió una nota a las cámaras empresariales, destacando que la ley los habilita a implementar controles y determina quiénes deben hacerse cargo de ellos. Desde el organismo rechazan de plano una duplicidad en la fiscalización, ya que en el operativo del 1 al 3 de diciembre «se constató la total ausencia de agentes de control y fiscalización de la Provincia de Chubut».