Patrocinado porPatrocinado por

Los precios del marisco de pata inician su escalada de cara a la Navidad

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Subasta de marisco, este jueves, en la lonja de O Grove
Subasta de marisco, este jueves, en la lonja de O Grove MONICA IRAGO

Unas capturas discretas y el puente festivo han contribuido a que las cotizaciones del centollo hayan comenzado a subir en lonjas y plazas

05 dic 2025 . Actualizado a las 04:45 h.

«Los precios van cogiendo calor, mucho calor». En Evamar Pescadería, una empresa con despachos en las plazas de abastos de Cambados y O Grove, han notado el impulso que han experimentado los precios del marisco de pata en las últimas jornadas. Tomemos a modo de ejemplo la cotización del centollo en su lonja estrella, la meca: el primer mío llegó ayer a los 36,80 euros por kilo, estableciéndose el valor medio en 29,09. Unas cifras que consolidan la tendencia al alza iniciada ya hace unos días y que no parece que, de momento, vaya a cambiar. Esas cotizaciones en primera venta acaban trasladándose a las bancadas de las plazas y haciendo torcer el gesto a quienes están pensando en sus menús navideños. «La gente que lo llevó para congelar, ya lo tiene comprado; ahora, quien lo quiere para Navidad ya esperará», explican desde las pescaderías consultadas. En cualquier caso, más allá de las fiestas de final de mes, el puente festivo que se avecina también se está dejando notar en las lonjas. Suele ser el evento que marca el inicio de la escalada final de los precios al final de cada ejercicio.

Así lo explica, al menos, Alejandro Pérez, el patrón mayor de Cambados. Los precios que está alcanzando el centollo son altos, sí, pero no consiguen compensar unas capturas más escasas de lo que al sector le gustaría. También son mínimas las cantidades de camarón que están llegando a las lonjas. En la de A Illa, referente indiscutible en lo que a capturas de esta especie se refiere, la sensación que impera es que los precios aún no han comenzado a tomar distancia con respecto a los que este producto ha estado teniendo estos últimos meses y, especialmente, en verano. En todo caso, dicen las peixeiras, el poco producto que hay supera con holgura los cien euros en lonja y en algunos casos más cerca de los 200: un pequeño y sabroso lujo.