Patrocinado porPatrocinado por

El Intecmar detecta que la marea roja empieza a remitir y ya han abierto bancos marisqueros

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

No ha habido cambios en la situación de las bateas, pero se aprecia una bajada de los niveles de toxina en viveiros de Arousa

27 nov 2025 . Actualizado a las 13:52 h.

Los últimos muestreos realizados por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) reflejan «unha remisión do actual episodio por biotoxinas marinas e abren a porta a posibles aperturas de polígonos de bateas flotantes na ría de Arousa nos vindeiros días», explica la Consellería do Mar en un comunicado.

Precisamente la bajada en los niveles de presencia de células de fitoplancton tóxico ha permitido abrir este jueves dos zonas de producción marisquera en los municipios de Boiro, A Pobra y parte de Ribeira, así como un área de la bahía de Baiona, en las que estaba prohibida la extracción de moluscos por la marea roja.

Tras abrirse esos bancos a la extracción, tan solo queda cerrada la zona más externa de la ría de Arousa y la mitad de las de las áreas productivas de la de Vigo. Pontevedra, sin embargo, tiene todos los bancos marisqueros cerrados, al igual que todos los polígonos de bateas. En los viveros flotantes no se han producido aperturas todavía y solo se puede extraen mejillón en una zona de Sada, en la ría de Ares-Betanzos, y de las instalaciones de Camariñas. No obstante ya se han producido los primeros positivos