Expertos de todo el mundo analizan en Vigo la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, la biotecnología y el futuro de las proteínas de cultivo
06 oct 2025 . Actualizado a las 10:51 h.Conxemar, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) celebran la decimotercera edición de su congreso internacional este lunes en Vigo, consolidando la cita como una de las grandes referencias mundiales en el ámbito de la pesca y la acuicultura.
Bajo el lema Aquatic Food = Food Security, el congreso reúne a expertos de todo el mundo en la sede de Afundación para debatir sobre los desafíos de la alimentación global, con especial énfasis en la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, la biotecnología y el futuro de las proteínas de cultivo.
El encuentro pondrá el foco en cómo producir alimentos de forma más sostenible y saludable para una población creciente. Entre las novedades temáticas, se abordará el papel estratégico de las algas como recurso alimentario, además de los últimos avances en biotecnología alimentaria y en proteínas de cultivo, sectores que están redefiniendo el concepto de aseguramiento alimentario.
La jornada contará con una ponencia «inspiracional» a cargo de Dayna Baumeister, cofundadora de The Biomimicry Institute, que presentará a los asistentes soluciones innovadoras inspiradas directamente en la naturaleza.
El congreso se estructurará en ponencias y mesas redondas que darán voz a académicos, responsables institucionales y directivos de grandes compañías globales. Los debates se centrarán en la disponibilidad y acceso de los consumidores a las proteínas acuáticas, el impacto medioambiental y económico de la pesca y la acuicultura, y las estrategias de futuro para lograr un equilibrio entre la pesca, la acuicultura y las proteínas de cultivo.
La presente edición rinde homenaje al 30 aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, una herramienta que, hace tres décadas, marcó un antes y un después en la gestión de los recursos marinos. El instrumento reconoció la importancia de la pesca y la acuicultura para el desarrollo económico y social, y estableció la necesidad de asegurar la sostenibilidad de los recursos acuáticos vivos y de su medio ambiente.