Patrocinado porPatrocinado por

Nuevo contrato para Navantia: construirá dos Buques de Acción Marítima para la Armada española

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

SOMOS MAR

Navantia construyó un Buque de Acción Marítima en el astillero ferrolano
Navantia construyó un Buque de Acción Marítima en el astillero ferrolano CEDIDA

El Consejo de Ministros da luz verde al encargo, que se llevará a cabo en el astillero gaditano de Puerto Real

17 sep 2025 . Actualizado a las 13:41 h.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la contratación de dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) en Navantia, con los que la Armada española ampliará su flota actual, integrada por seis unidades. Los Meteoro, Rayo, Relámpago, Tornado, Audaz y Furor están dedicados a reforzar la vigilancia y seguridad marítima, así como mantener la operatividad de los barcos de la Marina.

El pedido está valorado en 716 millones de euros y generará alrededor de cuatro millones de horas de trabajo. Así, sustentará unos 2.000 empleos medios anuales y se desarrollará en el astillero gaditano de Puerto Real. Tras la firma del contrato comenzarán las labores de ingeniería, con el inicio de producción previsto en el primer semestre de 2027.

Según reseña la empresa que preside Ricardo Domínguez, los nuevos BAM incorporarán mejoras sustanciales respecto a sus predecesores, tanto en capacidades operativas como en condiciones de habitabilidad para la dotación. Contarán con un sistema de combate actualizado, nueva generación del Sistema Integral de Control de Plataforma (SICP), mejoras en los sistemas de comunicaciones y navegación, sistemas avanzados de ciberseguridad, integración de vehículos no tripulados, nuevos espacios de trabajo y áreas médicas y mayor capacidad para alojar tripulantes.

Parte de la fabricación se realizará en el taller de bloques planos de la factoría puertorrealeña, equipado con una línea automatizada de última generación, actualmente en su fase final de puesta en marcha. Esta línea comenzará a operar próximamente a pleno rendimiento para el programa Fleet Solid Support (FSS) del Reino Unido, que supone la construcción de tres megabuques logísticos para la Armada del país.