Cuatro de cada diez hogares de España ahorran al congelar pescado y marisco para Navidad
SOMOS MAR
Un informe de Aecoc para Conxemar revela que el 64 % de la población apuesta por el congelado
24 oct 2024 . Actualizado a las 17:23 h.La Navidad es posiblemente el período de mayor protagonismo para la industria de la alimentación en el territorio nacional y muchos comienzabn ya por estas fechas a hacer acopio para asegurarse el festín. El sector pesquero, vital para la economía de Galicia, acostumbra a redoblar esfuerzos cuando se acerca el final de año para dar respuesta al incremento de la demanda en el mercado. El 43 % de los consumidores adquieren con antelación productos frescos y los congelan en casa a fin de reducir el impacto de la cesta navideña en el bolsillo. Otro 33 %, también previsores, se decantan por aprovechar los artículos en promoción que ya se despachan en los lineales de los supermercados.
Así lo concluye la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, en el informe Consumo de productos del mar en España, elaborado por encargo de la Asociación de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, Conxemar. El trabajo, presentado esta mañana por Eloy García en la sede de la patronal del congelado en Vigo, también recoge que un 56 % de los compradores se dan un capricho con motivo de la Navidad al decantarse por especies «de mayor calidad que no compran habitualmente» y otro 35 % meten en la cesta «productos elaborados de calidad superior», como explicó ayer Marta Munné, responsable de estudios de Shopperview, plataforma adscrita a Aecoc.
El análisis, elaborado a partir de 1.600 entrevistas realizadas en línea a personas de entre 18 y 70 años, refleja que la oferta de congelado «tiene un peso importante» como formato por el que se decantan los consumidores a la hora de comer pescado. El 64 % de los hogares, o sea, dos de cada tres, apuestan por este modelo debido a «la comodidad que desprende su consumo, la estabilidad de los precios, la facilidad de almacenamiento y la percepción de que se trata de alimentos saludables», señaló Munné. Entre las desventajas que han trasladado los testimonios se encuentran el exceso de hielo o agua que contienen algunos envases o la impresión de que el congelado es pescado de peor calidad.
Por especies, el informe de Aecoc destaca merluza, bacalao, salmón y pez espada como pescados más consumidos en formato congelado y gambas, langostinos, calamares y surimi cuando se trata de mariscos.
En general, la asociación de fabricantes y distribuidores considera que el porcentaje de aceptación de productos del mar congelados en los hogares es alto, además de estable —los consumidores califican los alimentos en este formato con un 7,3 sobre 10—, pero apunta a las generaciones más jóvenes como el gran reto del sector.
La industria es conocedora de que las generaciones de menos de 30 años tiene un comportamiento bien distinto en los lineales de supermercados y, cuando se trata de pescados o mariscos congelados, se decantan por productos que se comercializan despiezados y sin espinas, cuestión que ha acreditado Aecoc. Además, este sector de la población quiere conocer el origen del pescado y su trazabilidad así como reclama información detallada sobre aditivos o conservantes.
Para mejorar su experiencia y animar las ventas de congelados, los jóvenes también piden a la industria pesquera que le eche imaginación y apuesta por la innovación para colocar en las estanterías platos elaborados, saludables y listos para comer.