Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta enseña a mariscadoras y redeiras a identificar si sus dolencias se corresponden con una enfermedad profesional y explicárselo así al médico

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

El Issga y las mujeres de Anmupesca editan en soporte papel y digital documentos que detallan cómo comunicar la contingencia para que no se tramite como común

01 jun 2024 . Actualizado a las 09:23 h.

La Consellería de Emprego, a través del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), ha puesto en marcha una campaña de sensibilización e información para que mariscadoras y redeiras sepan identificar si sus dolencias se corresponden con enfermedades profesionales y trasladárselo al médico para que así sea reconocido en el diagnóstico. La iniciativa, que se diseñó y elaboró en colaboración con la Asociación Nacional de Mulleres da Pesca (Anmupesca) busca mejorar el conocimiento de las causas que provocan las enfermedades profesionales y su codificación. También refuerza la obligación de comunicarla dolencia vinculada al trabajo por los cauces adecuados para poder confirmar el origen laboral de la misma desde el primer momento de la atención sanitaria.

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, durante la presentación, ayer, de esta acción, destacó que, «con ela, o Goberno galego contribúe a defender os dereitos das mariscadoras e das redeiras pois aborda aspectos que supoñen unha mellora das condicións de traballo nestas actividades».

La campaña tiene como destinatarias principales las profesionales de ambos colectivos e incluye la elaboración de dos documentos en soporte físico y digital, uno para las rederas y otro para las mariscadoras, «co fin de dar seguridade ás persoas destas actividades sobre os dereitos legalmente recoñecidos no ámbito das súas enfermidades profesionais», recoge la Xunta en un comunicado.

En ese material se incluye información sobre cómo las mariscadoras y las redeiras pueden colaborar con sus médicos, «de maneira que as enfermidades profesionais sexan tratadas como tal e non como enfermidade común, xa que a lexislación contempla unha protección específica de considerarse como profesional».

Además, según la Xunta, los documentos puedes ser útiles para otros colectivos de mujeres del sector pesquero y serán difundidos en acciones formativas y de sensibilización, en colaboración con asociaciones de mariscadoras y redeiras y en jornadas explicativas en los lugares que lo soliciten a través de la web del Issga y las redes sociales.

Asimismo, se podrán conseguir en formato digital en el dominio del Issga y de Anmupesca.

En la presentación de la campaña participaron también la gerente del Issga, Adela Quinzá, y la presidenta de Anmupesca, Rita Míguez, así como otras representantes de la directiva de la asociación a la que el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais agradeció su trabajo para conseguir la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres del sector pesquero.

Esta iniciativa específica se suma a otras acciones que llevan el sello del Issga, como los «recoñecementos médicos periódicos para coñecer a relación entre a saúde laboral e os riscos no traballo, campañas informativas sobre recomendacións preventivas e xornadas explicativas sobre temáticas de interese das redeiras e das mariscadoras».

Estos colectivos son de actuación prioritaria para el Issga por tener «unhas condicións de traballo moi especiais e ser unha actividade moi feminizada que ten como un dos seus principais retos a remuda xeracional».