Patrocinado porPatrocinado por

Mujeres de la pesca piden a los médicos que diagnostiquen correctamente sus enfermedades profesionales

efe SANTIAGO

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

Anmupesca señala que hay facultativos que no conocen el código de las dolencias asociadas al ejercicio del trabajo y dificulta el reconocimiento

27 mar 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

La Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) reclama un mayor reconocimiento de las enfermedades profesionales de ese colectivo por parte de los médicos que las atienden. La presidenta de la entidad, Rita Míguez, que el viernes participó en una reunión con profesionales del sector para contribuir a sensibilizar de la necesidad de aumentar los diagnósticos correctos por parte de los médicos.

«Un 90% de las enfermedades de las mujeres de pesca son catalogadas como comunes cuando un 80% son derivadas del trabajo», indicó Míguez, aquejada de una rotura de fibras en la mano.

Las mujeres del sector de la pesca padecen principalmente graves trastornos músculo-esqueléticos en la columna, especialmente en la zona cervical y en los hombros, así como inflamaciones tendinosas y síndrome del túnel carpiano. Además, su sistema inmunológico está muy afectado por los cambios meteorológicos a los que están sometidas en su labor, por lo que sufren constipados e infecciones de orina, según los expertos.

Míguez indicó que las mujeres que desempeñan esa labor, a menudo carente de formación, tienen dificultades para identificar sus dolencias y determinar si son enfermedades comunes, profesionales o bien derivadas de un accidente, y también para saber a qué organismo debe dirigirse, si a la Seguridad Social o a las mutuas.

Sin embargo, observó que todavía hay muchos médicos que «no conocen el código preciso» de las enfermedades profesionales, lo que dificulta todavía más la labor a las mujeres profesionales de la pesca para su declaración a dichos organismos.

Ante el nuevo catálogo de enfermedades profesionales, Anmupesca lleva a cabo una campaña para explicar a mujeres profesionales de la pesca, incluido mariscadoras de a pie, los cambios y las medidas que deben adoptar, de la prevención a la detección y el diagnostico.

Míguez, una mariscadora a pie que dice tener una «muy bonita profesión», opina que son los organismos y entidades públicas y privadas las que deben facilitar la labor de las mujeres para mejorar su salud y reconocer debidamente sus enfermedades.