Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta preguntará al Gobierno si está gestionando la indemnización por los daños causados por los pélets

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN A. SOLER

La conselleira de Medio Ambiente cifra en 2.773 kilos los pélets retirados y otros 6.029 de otro tipo de plásticos

17 ene 2024 . Actualizado a las 19:09 h.

La Xunta remitió el martes a la Fiscalía el informe general sobre la situación de los pélets en Galicia, incluyendo no solo las zonas protegidas, como los parques nacional Illas Atlánticas y natural de Corrubedo, sino que se hizo más extenso con toda la información sobre lo acontecido desde el 8 de diciembre hasta el 16 de enero. Así lo avanzó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que añadió: «E como seguimos sen ter ningún tipo de comunicación por parte do Goberno central, e vemos que sigue sen facerse absolutamente nada dende o punto de vista de habilitar o seu protocolo de contaminación mariña nin tampouco o plan Ribera, por parte da Consellería de Medio Ambiente o que imos facer é poñernos en contacto para ver que está facendo o Goberno a efectos de reclamar a quen corresponde a indemnización dos danos derivados da perda deste contedor» por parte del mercante Toconao.

La conselleira dijo que la Xunta tiene este miércoles en tierra unos 400 efectivos, porque debido al temporal los cerca de 60 informadores de voluntariado medioambiental no están en las playas y en las costas. El personal contratado por Tragsa y Seaga está en 58 arenales de 28 municipios. Continúa la máxima vigilancia en el parque nacional Illas Atlánticas (donde no hay pélets en este momento) y en el parque natural de Corrubedo. En el operativo de la Xunta por mar y por aire, en una jornada climáticamente complicada, explicó que a primera hora de la mañana despegaron los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, y 15 embarcaciones que con el temporal se retiraron pronto. El Gobierno central comunicó que iba a movilizar un avión, el Rosalía de Castro, para inspeccionar la costa de Ribadeo y el mar Cantábrico.

Vázquez recordó que la pasada madrugada el Pesca 2 participó en el rescate de cinco tripulantes de un pesquero en la costa de Ribadeo, «que esa é a nosa obrigación, a través de Salvamento Marítimo, que é prestar auxilio aos nosos barcos, á nosa frota, 4.200 pesqueiros e uns 2.000 bateeiros e facer as labores de inspección, entre outras». Añadió así que el operativo frente a los pélets es una labor «a maiores, e participamos porque vemos que o Goberno central sigue só poñendo a disposición un avión, pero en realidade o noso dispositivo ten que estar a carón de quen ten que estar. Polo tanto, aínda que volveron saír pola mañá, traballaron esta noite no rescate de cinco persoas».

 Puso cifras al trabajo realizado: se recogieron 111 sacos de pélets, que en su práctica totalidad eran bolas desperdigadas. Son 2.773 kilos de material. También se retiraron, desde el 10 de enero, 6.029 kilos de otros plásticos, susceptibles de depositarse en el contenedor amarillo. El martes se recogieron un total de 12 sacos (301 kilos) de pélets: «Case triplicamos a recollida de plástico das nosas costas ao pélet».

Señala que la Xunta mantiene comunicación con los Concellos para que ofrezcan información a la Dirección Xeral de Calidade, que lleva la cuestión de residuos, a través del SIAM y teléfonos habilitados, para que se conozca hacia el final de esta semana el total de pélets recogidos por los Concellos y voluntarios, que en algunos casos tienen depositados en sus almacenes.

Ángeles Vázquez dijo que el viernes será la primera reunión del comité científico, en Intecmar. Elaborará el programa de seguimiento sobre todo tipo de plásticos, a corto, medio y largo plazo, sus posibles ecotoxicidades en los ecosistemas marinos, avifauna y fauna marina, y elaborar un código de buenas prácticas «e mesmo avanzar normativas que nós cremos que han de trasladarse ou ben ao Goberno central ou ben á Comisión Europea, toda vez que cremos que hai moito que facer e traballar neste eido». En el comité tendrán representación 11 entidades, con 17 expertos, y será abierto a nuevas incorporaciones.

 Sobre la manifestación prevista para el domingo en Santiago y su posible factura al ejecutivo autonómico, espera que «se é unha manifestación política, que se quiten a careta e o digan. A única factura que se lle pode pasar é a Galicia, nin é a min, nin ao Goberno. Nós fixemos o que nos correspondía, incluso fomos moito máis alá, e polo tanto o único que pido é que detrás desa manifestación as mensaxes sexan reais e que non afecten de maneira negativa ao sector e a xente do mar, que é o máis perxudicado, e tamén o eido turístico, así como a imaxe de Galicia».

Juan Taboada, meteorólogo de MeteoGalicia, explicó la posible deriva de los pélets en función de las condiciones climáticas. Recordó que la pasada semana hubo dos días con vientos del este, que los separaron bastante del litoral; la borrasca Hipólito entró con vientos del sureste, y llevó la mayor parte hacia el norte de Fisterra, sin acercarlos a la costa. Ahora, los vientos de suroeste tenderían a moverlos hacia el golfo de Vizcaya, en principio sin tocar de manera masiva el litoral. Pero expuso dos puntualizaciones: la simulación del Camgal parte de la base de que todos los sacos saliesen ese mismo día, y que no sigan saliendo, ya que eso cambiaría el escenario; y es una simulación de muy largo recorrido (viene del 8 de diciembre), con pocas oportunidades de validarla, «con lo cual tampoco podemos estar completamente seguros de que la situación que nos dice a día de hoy sea la correcta. Pero si así fuese, no se prevé para los próximos días una entrada grande, porque el temporal de hoy tendería a dispersarlos y moverlos hacia el noroeste, y luego aunque el viento gire al nordeste, no sería suficiente para volver a atraerlos, porque sería un episodio de corta duración y el sábado volvería a soplar suroeste». La conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, dijo que la Xunta sigue sin ningún tipo de información del Gobierno estatal: «Habíamos solicitado el robot para tener esa información, y si no proceder al sellado, y hoy no hay comunicación alguna ni oficial ni oficiosa».

Taboada ofreció el pronóstico del tiempo para los próximos días. Hoy Galicia está bajo los efectos de la borrasca Irene, bastante profunda y que pasa muy cerca del litoral gallego, que deja una situación de temporal con vientos fuertes del suroeste, lluvias de forma intermitente y que por momentos tendrán intensidad fuerte, y avisos en el mar amarillos, que pasarán a naranja por la tarde, con vientos de fuerza 8. El jueves será jornada de transición, con la borrasca desapareciendo para ser sustituida por un anticiclón, y por tanto, mañana habrá cambios: los vientos serán norte, e incluso nordeste desde el mediodía, que se mantendrá todo el viernes con cierta intensidad; el sábado se recuperarán los vientos suroeste. 

Las olas están llegando hoy a más de 4 metros, y por la tarde-noche pueden subir de 5 metros de altura. La situación marítima está muy alterada hoy, pero con la entrada del anticiclón desde mañana, y sobre todo el viernes, la situación del mar se tranquilizará, con olas más tendidas el viernes y el sábado, jornadas en las que mejorará bastante la situación marítima. En cuanto a las corrientes, y la pegada al litoral (corriente de Navidad, hacia el polo) se mantendrá en los próximos meses, hoy fortalecida por esos vientos del suroeste, y más desdibujada el sábado. Pero seguirá siempre del sur al norte.