Galicia lidera un proyecto que busca sumideros naturales de carbono en la costa
SOMOS MAR
Lanza el proyecto CAPTA, con el norte de Portugal, para elevar la resiliencia costera frente a los riesgos del cambio climático
14 dic 2023 . Actualizado a las 04:46 h.Galicia y Portugal quieren hacer frente al cambio climático. Ofrecer resistencia fortaleciendo la resiliencia de su sistema costero. Ese que ya estaría dando señales de alarma con los episodios de elevada mortandad de bivalvos por, según la Consellería do Mar, el cóctel formado por elevadas temperaturas y bajada de salinidad por las lluvias. El caso es que el Observatorio Costeiro da Xunta de Galicia se ha apuntado a un nuevo proyecto europeo, denominado CAPTA, que trabajará para tratar de mejorar la resistencia costera de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, mediante políticas e instrumentos de planificación que ayuden a preservar los ecosistemas litorales y hacer frente de forma conjunta a los riesgos climáticos. Galicia no solo se ha embarcado, sino que, además, ha cogido el timón, de la mano del Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, cuya directora, Paloma Rueda, presentó ayer en Vigo destacando que la iniciativa, «axudará a identificar novos indicadores ambientais para sistemas de alerta nun escenario de cambio climático, e a aplicar metodoloxías comúns para a análise dos fluxos de CO2 e a captación de carbono azul na costa». Así, en uno y otro lado de la Raia, los participantes, que cuentan con un presupuesto de 1,67 millones, crearán un marco de cooperación transfronteriza que permita identificar las amenazas, vulnerabilidades y riesgos climáticos a los que se enfrentan los espacios costeros y establecer actuaciones coordinadas para su conservación. Se pretende así facilitar procedimientos homogéneos e información comparable sobre peligros climáticos, «permitindo accións conxuntas e avaliando o papel que prestan os ecosistemas litorais como sumidoiros de carbono». Buscarán esos almacenes a través del uso de nuevas tecnologías, como satélites, vehículos aéreos no tripulados o redes neuronales, entre otros.
Sagrario Núñez, directora directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, también participó en el lanzamiento de un programa en el que participan las universidades de A Coruña y Vigo, así como las de Aveiro y Oporto, el CSIC, el IEO y los socios portugueses de Galicia en el Observatorio RAIA. En su intervención señaló que CAPTA se alinea con las acciones contra el calentamiento global que la Xunta planea desplegar en la futura Lei do Clima de Galicia. Porque en esa normativa «se considera o aumento das absorcións de carbono como un obxectivo das políticas de mitigación e a mellora da capacidade de absorción do sector forestal, agrario e mariño é unha liña estratéxica para acadalo. Polo tanto, o proxecto presentado hoxe terá un papel clave á hora de identificar e analizar os sumidoiros naturais existentes na comunidade e contribuirá a avanzar cara á neutralidade climática».