Patrocinado porPatrocinado por

Solo algo de almeja en Camariñas, antaño la zona más rica de la Costa da Morte

C. VIU CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

Marisqueo en Camariñas (foto de archivo)
Marisqueo en Camariñas (foto de archivo) ANA GARCIA

El área con más marisqueo es ahora la desembocadura del río Anllóns

02 dic 2023 . Actualizado a las 10:58 h.

La última vez que las mariscadoras de Camariñas recogieron berberecho fue en el año 2020. No llegaron a las 20 toneladas, cuatro veces menos que en el 2018, el último año en que las cosas fueron bien. Los esfuerzos por recuperar los bancos, de los que llegaron a vivir un centenar de personas, se han topado este año con las intensas lluvias de noviembre, que han provocado una gran mortandad en la cría. Ahora solo les queda algo de almeja fina en la que fue la zona marisquera más rica de la Costa da Morte.

La desembocadura del río Anllóns es el área con mayor actividad. Las 30 mariscadoras de la agrupación han extraído casi 125 toneladas de berberecho, repartidas entre todos los meses del año y con una cotización máxima de 15 euros.

Parte de la ría de Corcubión está clasificada como zona C por su nivel de polución, lo que significa que los bivalvos deben depurarse en la batea que la Consellería do Mar tiene en mar abierto en Ferrol. A pesar de eso, los precios son muy altos. El berberecho ha llegado a pagarse en lonja a más de 30 euros el kilo. Apenas diez mariscadoras trabajan en esa área y recolectan poco. El principal problema es el furtivismo local, muy arraigado. También sufrieron las consecuencias de las lluvias y hubo una alta mortandad.

En Baldaio (Carballo) quedan ocho mariscadores. Sacaban el cupo diario, pero en verano la arena cerró el canal que conecta la marisma con el mar y hubo una alta mortandad. No ha mejorado tras las intensas lluvias.