El mar convierte las playas de la ría de Pontevedra en praderas de algas y recubre la arena con troncos
SOMOS MAR
Vecinos de la comarca se surten de leña en los arenales tras el paso de Celine
31 oct 2023 . Actualizado a las 12:13 h.Playas de la ría de Pontevedra, como Lourido, Cabeceira y Campelo, en Poio, han perdido por unos días el color castaño de la arena fina para asumir el intenso verde de las algas recién arrancadas del fondo marino, o el marrón oscuro de cientos de troncos y ramas arrastrados por los ríos hasta el mar y devueltos por las olas a la orilla. Este es uno de los efectos del paso de Celine por la comarca pontevedresa, que obligó, además, a suspender cuatro días laborales de marisqueo a pie entre esta semana y la pasada. Asimismo, Ons sirvió de protección del temporal a dos mercantes este fin de semana.
Las persistentes y fuertes lluvias que azotan la comarca han supuesto una considerable caída de la salinidad en los bancos marisqueros, lo que ha debilitado la almeja. La patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, explica que la decisión de aplazar las jornadas de trabajo sigue un criterio de precaución, porque sacar ahora almeja de la playa no serviría para mucho, porque se moriría.
Por su parte, la cantidad de troncos en los arenales es es tan elevado que este lunes hubo bastantes personas que bajaron con chimpines y furgonetas para llevarse leña, así como abono con las algas para fincas.