Patrocinado porPatrocinado por

Los precios mantienen a flote el marisqueo en Noia: la almeja fina alcanzó los 96 euros y el berberecho superó los 33

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

SOMOS MAR

Las capturas en el segundo día de actividad fueron incluso inferiores a las del lunes

18 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Decían en la apertura de la campaña los mariscadores de Noia que no sabían cómo lograrían coger los cupos de bivalvo en las jornadas siguientes después de un primer día para olvidar en el que muchos volvieron a tierra sin lograr cubrir los topes fijados por la cofradía. Y en vista de las cifras detalladas del bivalvo que finalmente pasó por las subastas este martes, cada día será más complicado sacar un jornal porque el volumen de capturas va a menos. La buena noticia, por destacar algo positivo, son los precios, lo único que en estos momentos mantiene a flote la actividad.

Si en la jornada del lunes fueron buenos, ayer fueron incluso más altos. Los 41,50 kilos de almeja fina de primera categoría que se capturaron alcanzaron un precio máximo de 96 euros, y la media fue de 94,80 euros. El ascenso en las cotizaciones es generalizado, y también afecta al berberecho. El de mayor calibre alcanzó los 33,30 euros en la subasta, mientras que el de segundo rozó los 28 euros el kilo.

Las cifras son espectaculares, pero no maquillan el desastre en lo que respecta a las capturas. Otrora era el molusco rey, pero el berberecho brilla por su ausencia y ayer solo se cogieron 16 kilos del de primera categoría, y 222 del de segunda, una cantidad ligeramente superior a la del primer día. En total, por las lonjas pasaron 5.923 kilogramos de marisco, 35 menos que en la jornada inaugural de la campaña.

Próxima reunión

La facturación total sí fue ayer ligeramente superior a la del lunes y se contabilizaron unos ingresos de 90.834 euros.

En este escenario, el patrón mayor, Santiago Cruz, reconocía que los precios son buenos, y si se mantiene esta dinámica en cuanto a cotizaciones la actividad podrá mantenerse algunos días más, pero no demasiados. De hecho, previsiblemente este fin de semana habrá una reunión para abordar el cierre de la campaña. Cruz es muy claro al respecto: «Imos día a día, pero antes ou despois imos ter que pechar porque non hai marisco, e tampouco é bo estar levantando toda a cría que hai, estamos prexudicando a próxima campaña».