Patrocinado porPatrocinado por

Autoridades y naseiros revisarán la gestión del pulpo en un intento de evitar que escasee en Galicia

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Subasta de pulpo recién capturado en la lonja de Muros (foto de archivo).
Subasta de pulpo recién capturado en la lonja de Muros (foto de archivo). SIMÓN BALVÍS

La Comisión de Pesca de la Cámara gallega también insta a Mar a prever compensaciones económicas

06 sep 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Nada que ver lo que va campaña del pulpo en Galicia con la del 2020, la peor del siglo, con solo 56.000 kilos entre el 3 de julio y el 5 de septiembre. Sin embargo, los 294.000 anotados hasta ayer en las lonjas gallegas representan caídas del 24 %, 20, 35, 49 y 19 % respecto al citado período de los años 2022, 2021, 2019, 2018 y 2017.

Con referencias menos actualizadas, los doce diputados del PP, BNG y PSOE en la Comisión de Pesca de la Cámara gallega, coinciden con la parlamentaria nacionalista Rosana Pérez en que «é moita hora de establecer medidas» desde el organismo competente, la Consellería do Mar. Por unanimidad, acordaron revisar con los naseiros que lo capturan la gestión autonómica del octópodo, un intento de evitar que escasee.

¿Cómo instarán a la consellería que preside Alfonso Villares a buscar soluciones? Primero, realizando «os estudos necesarios para determinar as causas da escaseza». Segundo y «de acordo co sector», plantear una «revisións das condicións» que regulan esa pesquería; entre ellas, el número de nasas, los topes de captura, los períodos de vedas, los controles y las «medidas de loita contra o furtivismo».

Y la tercera propuesta unánime de los diputados autonómicos es la de preparar «e incrementar as medidas de cobertura económica que permitan establecer paralizacións temporais, extensión da veda ou atender ao sector diante de calquera outra decisión de recuperación da especie».

Desde el 1 de agosto, los naseiros pueden capturar hasta 380 kilos diarios por embarcación, el 58 % más que entre el 3 de julio y el 31 de agosto.