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Navantia también pide instalarse en el puerto exterior de A Coruña para ensamblar componentes eólicos

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

SOMOS MAR

CESAR QUIAN

La empresa quiere hacer una planta complementaria a la de Fene

17 may 2023 . Actualizado a las 20:44 h.

El hub de montaje de componentes eólicos que albergará el puerto exterior de A Coruña va tomando forma, pues se van conociendo poco a poco los interesados en integrar el complejo que se situará en la zona sur de la dársena de Arteixo y que ocupará unos 600.000 metros cuadrados. Navantia es una de las nueve compañías que han solicitado espacio a la Autoridad Portuaria para construir una fábrica relacionada con la eólica.

Las otras firmas conocidas hasta el momento son Moncobra, del grupo Cobra; Candieira Offshore Wind, que pertenece al vasco Saitec; Ferrovial y Nervión Naval Offshore, del Grupo Amper. Falta por conocerse la identidad de otras cuatro compañías. La mayoría de estas sociedades pretenden orientar su factoría al montaje de plataformas flotantes para la eólica offshore, pero en la solicitud de Navantia solo se especifica la pretensión de hacer una «planta para ensamblado de grandes componentes de eólica marina».

Fuentes de la empresa explican que solicitaron la concesión ante la previsión de que puedan necesitar esa superficie por la expansión que tendrán debido a las oportunidades que traerá la eólica marina a España y Europa y aclaran que esta planta sería siempre complementaria a la de Fene. Añaden que los componentes de eólica flotante ocupan mucho más espacio que los jacket —estructuras de acero que sustentan los aerogeneradores en alta mar— o los monopiles —cimentaciones de una sola pata—, que ya producen en el astillero de Fene. En definitiva, desde la compañía no han concretado más detalles del proyecto, ya que, por el momento, piden el espacio para no quedarse atrás en el bum de las energías limpias.

En estos momentos, Navantia acaba de terminar la fabricación de 62 jacket, gracias a su alianza con Windar Renovables, para el parque de Iberdrola en la Bretaña francesa. Además, ambas empresas comenzaron a producir 14 monopiles para el parque de eólica marina Moray West, que promueve Ocean Winds en aguas escocesas. Después, producirán otros 45 encargados por Iberdrola para el parque East Anglia 3 y 62 jackets para Ocean Winds.

Optimizar el espacio

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles el inicio del trámite de competencia de proyectos de la factoría de Navantia, un período que durará un mes. Como la Autoridad Portuaria tiene que encajar los diferentes proyectos y estudiar su viabilidad, ha contratado una asistencia técnica que analizará las propuestas y le ayudará a valorarlas y optimizar así el espacio disponible. Según expresaron desde el ente, el consejo de administración otorgará las concesiones «de acuerdo a la normativa, siguiendo criterios de interés portuario, eficiencia, compatibilidad y madurez de los proyectos, así como su impacto en el desarrollo social y económico del área metropolitana de A Coruña».

El montaje y la distribución de estos elementos es una de las patas del proyecto A Coruña Green Port, que impulsa la Autoridad Portuaria y persigue que la dársena exterior se convierta en un centro de operaciones de energías renovables, que abarque desde su generación hasta su almacenamiento y transporte. El presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, subrayó el año pasado que el golfo Ártabro albergará «el mayor polo de producción de eólica offshore de Europa».

Aunque la sociedad pública española Navantia nació como un astillero para la construcción naval, hace un año presentó su marca Navantia Seanergies para impulsar su actividad de energías verdes. Si el Puerto coruñés avala la petición de Navantia y esta lleva a cabo su proyecto en el muelle de Arteixo, serán las terceras instalaciones de la firma estatal en Galicia, junto a los astilleros de Ferrol y Fene.