Cobra y Saitec solicitan construir dos plantas en el puerto exterior de A Coruña para fabricar componentes de eólica marina

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA

El presidente de la Autoridad Portuaria había avanzado que la menor de ellas creará 400 empleos y estarán listas en el 2023

07 feb 2023 . Actualizado a las 21:22 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, había avanzado en diciembre que dos empresas habían solicitado construir sendas plantas en punta Langosteira para fabricar componentes relacionados con la eólica marina. Era pronto para avanzar más datos, pero este martes el Boletín Oficial del Estado ha revelado el nombre de las dos compañías interesadas al publicar el inicio del trámite de competencia de proyectos de ambas factorías.

Una de las entidades es Moncobra, S. A., filial del grupo Cobra, que opera el parque eólico flotante más grande del mundo en Escocia. En su solicitud de concesión explican que el espacio será destinado a la «construcción y explotación de una planta de prefabricación y montaje de grandes componentes para la industria eólica marina y proyectos modulares análogos».

La otra es Candieira Offshore Wind, S. L., que pertenece al grupo vasco Saitec. En su petición detallan que la planta será para «construcción y explotación de una planta de prefabricación y montaje de plataformas flotantes para aerogeneradores».

El BOE publica este martes el inicio del trámite de competencia de proyectos, que durará un mes. Esto quiere decir que, durante ese período, otras empresas podrán reclamar ese espacio para proyectos similares.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, apuntó en diciembre que se estima que en la menor de estas plantas haya una creación de 400 puestos de trabajo. También aseguró que este mismo año podrán estar en marcha, ya que son proyectos que no necesitan una declaración de impacto ambiental al uso y las naves pueden construirse más rápido que otras.

Fernández Prado explicó que la idea de estos proyectos es fabricar componentes para luego trasladarlos en barco a parques de eólica flotante del norte de Europa y, en particular, Escocia. El montaje de estos componentes es una de las patas del proyecto A Coruña Green Port, que impulsa el Puerto y persigue que la dársena exterior se convierta en un centro de operaciones de energías renovables, que abarque desde su generación hasta su almacenamiento y transporte. El otro gran eje del plan es la producción de hidrógeno, amoníaco y metanol verde.