Patrocinado porPatrocinado por

El embajador de Islandia llevará la segunda ola de negociaciones de la OMC para erradicar subsidios nocivos en la pesca

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

OMC

Las partes consiguen superar el bloqueo que mantuvo meses paralizada la implementación del acuerdo

31 ene 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Con la mediación del embajador de Chile, Santiago Wills, la Organización Mundial de Comercio (OMC) consiguió adelante un acuerdo para la supresión de los subsidios que alientan la sobrepesca que llevaba en negociaciones más de veinte años. Pero ahora toca implementarlo y Wills, tras tres años mediando y con ese logro en el haber, dejó el cargo. Durante meses ese puesto estuvo vacante debido a abiertas diferencias entre los países que forman parte de la organización que no se han resuelto hasta ahora, cuando la OMC ha nombrado sustituto. Será el embajador de Islandia, Einar Gunnarsson, como presidente del grupo de negociación sobre normas (NGR), el que asuma la segunda ronda de negociaciones sobre los subsidios pesqueros. Asimismo, el embajador de Turquía, Alparslan Acarsoy, se encargará de las conversaciones sobre agricultura.

Gunnarsson avanzó que empezará de inmediato los preparativos para implementar en acuerdo y poner en marcha la segunda ronda de negociaciones para llegar a la 13 Conferencia Ministerial de la OMC (MC13), que se celebrará en Abu Dabi a fines de febrero del año que viene. «Creo que todos entendemos la importancia de las disciplinas significativas por el bien de nuestros océanos y por el sustento de quienes dependen de ellos», agregó.

kjfdlñs

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, subrayó que sin un presidente del NGR al frente, el pacto alcanzado en junio se había estancado en un momento crucial para avanzar hacia la erradicación de los subsidios que alientan la sobrepesca. «Ahora tenemos una fecha y un lugar para la MC13, lo que hace que el nombramiento de un nuevo presidente sea aún más apremiante. El trabajo debe reanudarse de inmediato para avanzar en un área particularmente importante, con el objetivo de hacer recomendaciones que puedan finalizarse en la MC13».

La directora general también señaló la importancia de reanudar las conversaciones sobre agricultura lo más rápido posible, ya que este tema de importancia crítica se ha estancado sin un presidente desde el verano pasado.

[[@embed::0003_202206G21P30991 extendido]]