Patrocinado porPatrocinado por

Transportes busca operador del servicio aéreo de Salvamento por 270 millones

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

EDUARDO PEREZ

El contrato tendrá cinco años de duración y operará tres bases de aviones y otras once de helicópteros

28 dic 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) busca empresa para operar los aviones y helicópteros de Salvamento Marítimo. Y ayer el Consejo de Ministros dio luz verde a la licitación del servicio. Saldrá a contratación por un valor estimado total de 270 millones de euros, con un plazo de ejecución de cinco años desde la formalización del contrato.

Con ese presupuesto, la compañía interesada tendría que operar las aeronaves de Salvamento Marítimo desde tres bases de aviones (Santiago de Compostela, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria), siete hangares donde se utilizan helicópteros de tipo mediano (Gijón, Santander, Reus, Palma de Mallorca, Valencia, Almería y Jerez) y otras cuatro desde las que se emplean aparatos medianos y de gran porte (A Coruña, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife).

La empresa operadora tendrá que encargarse de la operación, el mantenimiento de las unidades, de los repuestos, de los equipos de tierra y de la compra de utillajes y de combustible.

Servicio aéreo rápido y eficaz

El objetivo del contrato es mantener un servicio aéreo rápido y eficaz que opere y conserve las unidades, de forma que se garantice una respuesta inmediata, las 24 horas del día, los 365 días del año, en toda la zona de responsabilidad de salvamento que la sociedad tiene asignada.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima —recuerda Transportes en un comunicado— tiene encomendada la prestación de servicios de búsqueda, rescate y salvamento, de control y ayuda del tráfico marítimo y de prevención y lucha contra la contaminación del medio marino.

Para eso necesita de un conjunto de medios con los que poder atender cualquier emergencia que se produzca a lo largo de los 7.880 kilómetros de costa y en el millón y medio de kilómetros cuadrados de área de responsabilidad asignada a España.