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El Sepla alerta de los riesgos que tendría dividir el contrato de los helicópteros de Salvamento

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Chema Sanjurjo

Adjudicarlo por lotes podría dar pie a que empresas sin experiencia en servicios de 24 horas entrasen  a dar un servicio que ahora mismo tiene un 99 % de eficacia, en datos de Sasemar

14 oct 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

La sección del Sepla que agrupa a los pilotos de la empresa actualmente encargada de operar los helicópteros de Salvamento Marítimo, Babcock, ha llamado la atención sobre los riesgos que supondría dividir el contrato en lotes, como sostienen que se está estudiando. A su juicio, licitar por partes el servicio aéreo daría pie a la entrada de empresas sin experiencia en servicios de rescate de 24 horas y eso podría comprometer la seguridad, eficacia y operatividad del mismo.

Según los operarios de Babcock, el proceso de adjudicación debería comenzar en breve, para que la adjudicación definitiva culmine en el 2024. Este concurso, relatan, al menos en los últimos 30 años siempre se ha licitado bajo la premisa All Weather SAR (servicio de rescate ininterrumpido), «necesaria e imprescindible para la viabilidad y continuidad de la seguridad operacional», aseguran. La posibilidad de que el contrato se trocee ha inquietado tanto a pilotos como a rescatadores, por lo que el Sepla y la Asociación Sindical Española de Rescatadores de Salvamento Marítimo (Asersm) han enviado una carta al director de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), José Luis García Lena, para que clarifique el modo en que se va a licitar el servicio aéreo de rescate.

Vinculan a ese contrato único un nivel de efectividad del 99 %, según el informe anual elaborado por la sociedad y recuerdan que, hasta la fecha, el servicio se ha convocado de forma única para sus 14 bases, 11 de ellas de helicópteros y otras 3 de aviones. Refuerzan sus argumentos explicando que la mayoría de los países del entorno entregan el servicio a un único operador, sea el Ejército o una empresa privada.