Patrocinado porPatrocinado por

Geolocalizadores controlarán a más de 1.200 barcos de entre 9 y 12 metros cada vez que salgan a pescar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

La medida la impone el nuevo Reglamento de Control de la flota de la UE

26 dic 2022 . Actualizado a las 00:31 h.

Desde que zarpen de puerto y mientras permanezcan en el mar pescando o mariscando, todos los barcos de entre 9 y 12 metros de eslora deberán transmitir regularmente su posición a las autoridades desde un teléfono móvil o desde una tableta, mediante una aplicación informática que también los identificará. Si no ha habido cambios, lo impone el nuevo Reglamento de Control de la flota de la Unión Europea, ya en las negociaciones finales en los trílogos, las reuniones de representantes del Consejo Europeo, la Comisión y la Eurocámara.

Que todo apunta a que será obligatoria la geolocalización de ese segmento de la flota de bajura, 1.241 embarcaciones en toda España, lo confirmó Aurora de Blas, subdirectora nacional de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal, en Celeiro.

Los de menos de 9, en el 2030

De no mediar modificaciones, también ratificó que las embarcaciones de menos de 9 metros de eslora quedarán exentas de la obligación de transmitir su posición hasta el 2030. Con cuatro condiciones: que faenen a menos de seis millas (11 kilómetros) de la costa, durante menos de 24 horas seguidas, con artes pasivos y algunos activos que no detalló, y nunca en zonas restringidas. Los registros oficiales indican que en estos momentos la nueva normativa afectaría a 5.183 pesqueros españoles.

Dos años para aplicarla

De Blas también explicó en Celeiro que la transmisión de la posición de la flota de menos de 12 metros deberá registrarse de modo permanente y, en el supuesto de que haya una red móvil operativa para enviarla en el momento, se hará «tan pronto como haya una a su alcance y, como muy tarde, antes de la entrada en puerto».

Todos los pesqueros de 12 o más metros de eslora han de equiparse con un sistema de posicionamiento continuo vía satélite, la caja azul ya obligatoria y ya usada por 188 españoles de entre 12 y 15 metros, con lo cual quedarían por incorporarla en ese segmento 674.

Si el Reglamento de Control se mantiene como está en este momento, los Gobiernos nacionales de la Unión Europea dispondrían de al menos 24 meses para aplicarlo, una vez aprobado.